Esta noche en Jardín encienden las luces del primer festival de cine

Esta noche en Jardín encienden las luces del primer festival de cine

La inauguración será en el parque principal a las 7:30 p. m.

notitle
01 de julio 2016 , 10:25 a.m.

Con el 100 por ciento de su capacidad hotelera copada, Jardín recibirá a más de 4.000 visitantes que se espera disfruten de tres días de programación dedicados al séptimo arte y al posconflicto.

En la apertura del primer Festival de cine de Jardín, ‘Posconflicto: solo se perdona lo imperdonable’, se proyectará el largometraje Kinyarwanda, del director jamaiquino Alrick Brown. El nombre de la cinta hace alusión a la lengua nativa de Ruanda y su argumento se basa en el genocidio ocurrido en el país africano en 1994. Es una historia de ficción, basada en hechos reales donde se aborda el odio, la venganza y el perdón.

Kinyarwanda fue escogido como filme inaugural porque “es una película privilegiada”, como afirmó Víctor Gaviria, director del Festival. Gaviria agregó que la película es un encuentro de los personajes con lo que han hecho, con el crimen de lesa humanidad y la deshumanización del victimario. Se van intercalando varias historias de momentos de vida cotidiana para hacer una película reflexiva que marca lo que es el Festival.

Además de la proyección de esta cinta, en el acto protocolario participarán funcionarios de la alcaldía de Jardín, la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio del Departamento, Laura Emilse Marulanda, y Miguel Littín, director chileno invitado de honor.

Más tarde, habrá una intervención musical a cargo del grupo de bronces de la Escuela de Música de Jardín que interpretarán cinco piezas. Igualmente, habrá una presentación de Carlos Mario Gallego, como ventrílocuo con el personaje de ‘Tola’.

Aunque Jardín, municipio declarado patrimonio de Colombia, se ha posicionado como destino turístico del país por la arquitectura colonial de su casco urbano, por sus casas de balcones coloridos y su imponente iglesia, nunca había tenido total ocupación hotelera semanas antes de un evento, ni siquiera mientras tiene lugar su celebración típica de las Fiestas de la Rosa.

Para sortear este reto el municipio dispuso de su capacidad turística, protocolos de emergencias y sistema de transporte para los tres días del Festival.

También, preparó a los jardineños, sobre todo a los niños en los colegios, con talleres y proyección de películas. María Isabel Vélez, secretaria de Cultura y Turismo de Jardín, comentó que “hay un ambiente de esperanza, de que este tipo de eventos le den a Jardín una oportunidad para seleccionar el turista, de manera que las personas que lleguen busquen cultura y arte, y que se ofrezcan nuevos escenarios y más posibilidades no solo al visitante sino también a las personas del pueblo”.

Según Gaviria, la organización del certamen espera que a través del cine se vean otras realidades y se identifiquen oportunidades para el momento que vive el país.

“Este es un Festival que no tiene un doble sentido, que tiene una política cultural pero no una política partidista. Creemos que el cine es un camino de conocimiento diferente del que se consigue a través de la investigación y la historia”, afirmó el cineasta.

Para las próximas versiones, que se harán anualmente, la corporación Antioquia Audiovisual preparará festivales que no necesariamente tendrán este tipo de temáticas.

“Aunque en el fondo nuestro interés siempre es político, es que el ciudadano haga lecturas de la realidad, que sea invitado a escenarios culturales, que las personas humildes sean invitadas a participar de estos espacios”, aseguró Gaviria.

Así, el suroeste antioqueño está listo para una cita con el cine y la reflexión enfocado en el posconflicto.

Lo que no se puede perder

Conferencias y películas recomendadas

  • ‘La primera reconciliación es política’. Conferencista: León Valencia. Sábado, 11:30 a. m. Casa de la cultura.
  • Bestias sin nación. Dirección: Cary Joji Fukunaga. (Estados Unidos, 2015). Sábado, 10:00 p. m. Parque educativo Margarita Peláez Abad.
  • Severá. Dirección: Silvia María Hoyos, Adrián Franco. (Colombia, 2012). Domingo, 7:30 p. m. Casa de la cultura.
  • Naufragos, del director Miguel Littín. (Chile/Francia/Canadá, 1994) 9:30 p. m Casa de la cultura.

Diana Sofía Villa M.
Para EL TIEMPO
diavil@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.