Inauguran centro de monitoreo de buses de servicio público urbano

Inauguran centro de monitoreo de buses de servicio público urbano

Transportadores de la capital del Magdalena dicen que así se organizan y acaban guerra del centavo.

notitle
01 de julio 2016 , 10:21 a.m.

El Sistema de Transporte Unificado (STU), que integra a las cuatro empresas de transporte público urbano de Santa Marta, puso en funcionamiento el centro de monitoreo de los buses que transitan por la ciudad para el control de flota y de pasajeros, y ofrecer un servicio de calidad, ordenado y más eficiente a los usuarios.

El gerente del STU, Leonar García, dijo que inicialmente se instalaron sensores en 100 buses de servicio público - en total circulan 750- que serán controlados en tiempo real, a través de los equipos del centro, para establecer su ubicación, saber si cumplen con las rutas, contabilizar cuántos pasajeros suben y bajan de los vehículos y vigilar que los conductores respeten los límites de velocidad. La inversión fue de 1.000 millones de pesos.

“¿Qué ganamos con esto? Un control de la operación y de la evasión. Al estar contando los pasajeros sabemos de verdad qué es lo que está produciendo un vehículo en términos económicos. Hay una gran evasión que se presenta por algunas personas que no pagan completo. Esto va a permitir que se pague la tarifa en cada uno de los vehículos”, expresó García.

Agregó que también se logra un ajuste de la operación en tiempo real porque el sistema de monitoreo alerta sobre los tiempos de viaje entre los vehículos. “Podemos saber exactamente qué frecuencias necesitamos en cada una de nuestras rutas para que los usuarios no tengan que esperar mucho tiempo y mantener una eficiencia en la prestación del servicio”.

García explicó que este centro hace parte del plan de mejoramiento del servicio de transporte público de la ciudad y que entre las acciones que vienen a corto plazo están la adecuación de paraderos, la inauguración del traslado del despacho de El Curval a Pénjamo, en el corregimiento de Bonda, la sensibilización de los usuarios para que utilicen los paraderos y conozcan las rutas, la capacitación de los conductores con el Sena, el plan piloto de seguridad, la implementación del nuevo modelo de negocio y el diseño de una caja única por etapas.

Fin a guerra del centavo

El estandarte del plan de mejoramiento, según García, es el modelo de gestión del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), que les permitirá pasar de ser empresas afiliadoras a operadoras de transporte urbano.

“Esto va ser lo fundamental para acabar con la guerra del centavo porque vamos a cambiar la percepción del dinero por parte del conductor, que ya no tenga sus ingresos por lo que produce prestando el servicio por cada pasajero que movilice, sino cuadrado en el esquema de una caja única que permita que cada cual, según los pasajeros que mueva, tenga un porcentaje y un sueldo definido”, explicó.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dijo que este es un paso importante para la transformación del transporte público en la ciudad porque el control de flota es fundamental para cumplir con las rutas y saber en qué zonas y horarios hay más pasajeros.

"La unificación que hemos visto desde hace tres años fue un cambio de color y un despacho único pero realmente era lo mismo, eso fue un esfuerzo perdido, porque una unificación sin control de flota no es nada. La unificación supone como primer elemento el control de flota, planes de rodamiento y validadores de caja única. Creo que vamos bien”, expresó el mandatario y añadió que en enero de 2017 el transporte público debe ser completamente distinto.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.