Dólar inició jornada a la baja y acumula pérdida de 29 pesos a $ 2.889

Dólar inició jornada a la baja y acumula pérdida de 29 pesos a $ 2.889

Petróleo WTI retrocede a US$ 48,03, mientras continúa la recuperacipon de las bolsas en el mundo.

notitle
01 de julio 2016 , 08:46 a.m.

Con una caída de 24 pesos el dólar inició la última jornada cambiaria de la presente en la que la fluctuación de la divisa estadounidense ha sido la principal característica del mercado que no logra definir una tendencia.

Tras el repunte de ayer jueves, hoy la cotización del dólar mantiene un ritmo bajista en la primera hora de negociación en la que la tasa promedio de transacción alcanza los 2.889,7 pesos, un precio casi 30 pesos por debajo de la tasa oficial (TRM) que rige para hoy de 2.919,01 pesos.

En los mercados internacionales el precio del barril de petróleo WTI, principal referente para Colombia, inició negociaciones a la baja a 48,03 dólares, 30 centavos por debajo del cierre del jueves, afectado por la percepción de que los excedentes se reducen demasiado lentamente como para equilibrar una oferta que permita un incremento de las cotizaciones.

No ocurrió igual con el Brent, pues el barríl de esta referencia en el merado londinense inició la jornada con un repunte de 0,72 por ciento que lo situó sobre los 50 dólares el barril.

Un sondeo de la agencia Reuters señala que la producción de crudo de Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) habría alcanzado en junio su punto más alto en la historia reciente, debido a la recuperación parcial de la industria petrolera de Nigeria y por una mayor oferta en los países del Golfo Pérsico.

El aumento de suministros en los principales productores de Oriente Medio, excepto Irak, señala el enfoque de estos países en la participación de mercado.

Las discusiones en torno a una propuesta para congelar el bombeo fracasaron en abril y no han sido retomadas desde entonces debido a que el repunte del barril a 50 dólares reduce la urgencia por apuntalar al mercado.

Los suministros de la Opep se incrementaron a 32,82 millones de barriles por día (bpd) este mes, desde una cifra revisada de 32,57 millones de bpd en mayo, según Reuters.

Acciones se recuperan

Las bolsas europeas subían este viernes por cuarta sesión consecutiva al disminuir las preocupaciones sobre la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), y en medio de las expectativas de que los bancos centrales ofrecerán un mayor estímulo.

El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba un 0,2 por ciento, mientras que el referencial FTSEurofirst 300 avanzaba 0,3 por ciento. Sin embargo, ambos índices se mantienen por debajo de los niveles alcanzados antes del referendo británico sobre el "Brexit", que desencadenó preocupación sobre los riesgos políticos en Europa.

El índice bancario subía 1,2 por ciento, y era el sector que más avanzaba durante la sesión. Intesa, con una ganancia de 3,7 por ciento, era el valor que más repuntaba del índice FTSEurofirst, mientras que los papeles de Deutsche Bank y Lloyds Bank también se fortalecían.

Los inversores dijeron que el sector se vio favorecido por la noticia de que la Comisión Europea había autorizado un sistema italiano de garantía que proporciona liquidez a los bancos solventes en casos de necesidad. Un reporte de Bloomberg dijo que el BCE estaba considerando relajar las normas para su compra de bonos, lo que también fue visto como un factor de ayuda.

El DAX 30 alemán subió 0,76 por ciento en la apertura; la Bolsa de Valores de Londres abrió con tendencia al alza y su índice general FTSE-100 subía 0,48  por ciento; el índice general de la Bolsa de valores de París repuntó 0,38 por ciento; la de Milán y su índice selectivo FTSE MIB ganaba 1,45  por ciento, mientras que la de España buscaba su cuarta jornada al alza hoy con un repunte de 0,94 por ciento en su principal índice.

Por su parte, los mercados asiáticos ganaban terreno en momentos en que los inversores siguen recuperándose de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, pero la libra esterlina enfrentaba nueva presión luego de que el gobernador del Banco de Inglaterra sugirió un recorte a las tasas de interés.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,5 por ciento. El referencial se ha recuperado de casi todas las pérdidas que sufrió el viernes pasado, cuando los mercados mundiales se desplomaron por la victoria en un referendo británico de la opción "Brexit".

El índice regional ha ganado un 3,6 por ciento desde el cierre del viernes por una combinación de coberturas de posiciones cortas y por el alivio que que el "Brexit" no provocó un contagio en el sistema financiero global como el que envolvió a los mercados durante la crisis de 2008-2009.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un avance 0,7 por ciento después de que el yen cedió más de las ganancias que anotó durante la búsqueda de seguridad vista a principios de semana. "Los mercados bursátiles se recuperaron luego de que los temores a que el 'Brexit' conduciría a un caos financiero y económico mundial disminuyeron un poco", escribió Shane Oliver.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.