Universidades del Eje Cafetero también harán leyes

Universidades del Eje Cafetero también harán leyes

Instituciones de Manizales y Armenia firmaron un convenio de colaboración académica con el Congreso.

notitle
01 de julio 2016 , 08:20 a.m.

Siete universidades cafeteras firmaron ayer un convenio de colaboración académica con el Congreso de la República, representado por su presidente, el senador liberal Luis Fernando Velasco, que visitó Manizales y Armenia con ese propósito.

En la capital de Caldas, el congresista se reunió con representantes de las seis universidades que conforman la Alianza Suma: U. Católica de Manizales, U. de Caldas, U. Autónoma de Manizales, U. de Manizales y las sedes locales de la U. Nacional y la Fundación Universitaria Luis Amigó.

En la tarde viajó a Armenia para hacer lo mismo con el rector encargado y vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Quindío, Jhon Carlos Castaño.

“A diferencia de algunos sectores muy centralistas, que creen que la academia buena solo está en tres universidades privadas de Bogotá, el Senado cree que en las regiones hay gente muy buena, que produce conocimiento”, dijo Velasco.

La idea del proyecto es que grupos de investigación de las instituciones, reconocidos por Colciencias, asesoren a los congresistas en sus debates legislativos y de control político, pero también tengan la posibilidad de proponer proyectos para que sean presentados a la corporación.

El convenio ya tiene presencia en 50 universidades del país y el próximo 5 de julio lanzará una primera publicación con sus investigaciones. Según Velasco, este trabajo con la academia “le ha dado mucha altura a debates como el de control político por el escándalo de corrupción en Reficar, en el que la Universidad Nacional fue fundamental”.

El senador caldense Carlos Felipe Mejía, del partido Centro Democrático, que fue quien insistió para que la Alianza Suma entrara al programa, anunció que presentará “un proyecto de ley para obligar a los municipios a invertir en cuidado y reforestación de cuencas hídricas, para el que les voy a pedir la asesoría a estas universidades”.

El rector de la Universidad de Manizales y presidente de la Alianza Suma, Guillermo Orlando Sierra, dijo que “esto va a ser muy importante para esta ciudad, que aspira a convertirse en un gran campus universitario gracias a su enorme fortaleza académica”.

Según Felipe Londoño, rector de la Universidad de Caldas, las disciplinas en las que más podría aportar la academia del departamento a la legislación son las relacionadas con medio ambiente. “Somos una fortaleza en investigación sobre sostenibilidad, agua, biología, gestión del riesgo. Todo eso es un material fundamental para legislar en torno al cambio climático”, aseguró.

Por su parte, el senador Velasco recordó que esta alianza, que tendrá vigencia por lo menos hasta 2019, se da justo cuando el país se prepara para la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, que tendrán que pasar por el Congreso.

Castaño, el rector encargado de la Uniquindío, afirmó que este programa es de mutuo aprendizaje, porque también representa formación para los estudiantes. El presidente del Senado –ya en Armenia– coincidió en que otro beneficio es que “ellos tomen experiencia legislativa”. Se trata, según él, de una oportunidad de sobresalir a nivel nacional.

Así, “gana la academia, porque sus investigaciones van a tener implicaciones más reales e inmediatas; gana el país, porque va a tener unas leyes hechas con mayor rigor, y gana el Senado porque va a hacer unos debates con mejor sustento”, concluyó Velasco.

EJE CAFETERO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.