El arte español seduce a Berlín con la exposición 'El Siglo de Oro'

El arte español seduce a Berlín con la exposición 'El Siglo de Oro'

64 museos prestaron sus obras para dar a conocer lo que se considera 'la era Velásquez'.

notitle
01 de julio 2016 , 07:44 a.m.

Bajo el título "Verano de Oro", los museos estatales de Berlín, el Instituto Cervantes y diversas entidades de la ciudad han programado exposiciones, coloquios y conciertos para acompañar a la exposición estrella de la capital alemana este año: "El Siglo de Oro. La era Velázquez".

La muestra, que se inauguró el pasado jueves y abre sus puertas al público este viernes en la Gemäldegalerie de Berlín, ilustra con más de 135 obras la variedad de la pintura y las esculturas españolas del siglo XVII.

En paralelo, explica en un comunicado la pinacoteca berlinesa, se ha diseñado un amplio programa de actividades que buscan "transmitir no solo la cultura española, sino también el estilo de vida español" y hacer que "la variada oferta del país y su cultura sean visibles y tangibles para todos".

La exposición incluye obras de la propia pinacoteca -que cuenta con uno de los fondos más importantes de arte español de Alemania- y préstamos de 64 museos, instituciones y colecciones privadas del extranjero como el Museo del Prado de Madrid, el Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Así se ve la entrada de la exposición en la Gemäldegalerie de Berlín. Foto: EFE

Según explicó a medios españoles en un recorrido previo por la muestra María López-Fanjul, una de las comisarias de arte, los visitantes descubrirán en Berlín que el siglo XVII se caracteriza por "la amplitud de temas, técnicas y grandes maestros".

Comprobarán también que hay "muchos otros nombres que merecen estar en primera línea", más allá de Velázquez y El Greco, y que el arte no solamente es pintura, sino también escultura, dibujo, literatura, teatro y música.

"En Alemania se conocen muy pocos nombres de artistas del Siglo de Oro. Nuestro gran reto, y estoy segura de que lo conseguiremos, es descubrir la gran cantidad de grandes artistas que dio España en esos años", explicó López-Fanjul a Efe.

La exposición concede especial atención a temas concretos, como los retratos o las naturalezas muertas, así como a la estrecha relación entre pintura y escultura, con magistrales tallas en madera policromada.

Entre las obras más conocidas de la exposición figuran "Marte" y "Don Diego de Acedo", de Velázquez, así como la impresionante escultura del "Cristo yacente", de Gregorio Fernández.

La muestra incluye originales de libros, como un ejemplar de la segunda edición del Quijote en alemán, de 1683, un "Arte de la pintura", de Francisco Pacheco, y los "Diálogos de la pintura", de Vicente Carducho, así como un tratado espiritual de Teresa de Ávila, todos de la Biblioteca Estatal de Berlín.

"Ha sido un reto muy grande volver a repensar el arte de nuestro país con unos ojos que están a 2.000 kilómetros de distancia, no solo terrenales, sino también ideológicos, políticos y religiosos", explicó López-Fanjul.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.