Fotógrafo coreano relata su extraño 'noviazgo' con una muñeca modelo

Fotógrafo coreano relata su extraño 'noviazgo' con una muñeca modelo

Un documental fotográfico retrata una supuesta relación amorosa del hombre con un juguete.

notitle
01 de julio 2016 , 12:51 a.m.

Imagine a un hombre interpretando una canción a ‘capela’ a su novia, en un parque de Nueva York (Estados Unidos). La escena, más allá de ser romántica y poco usual en la actualidad, podrá despertar varios suspiros, admiraciones o elogios por parte de la gente que vea a un par de enamorados pasando el tiempo libre.

Pero, ¿qué pensaría usted si el hombre que brinda ese detalle, lo hace con una muñeca de silicona, que generalmente es usada para placeres sexuales?

Esta es la inusual “relación amorosa” que el fotógrafo coreano June Korea muestra junto a su muñeca Eva, un juguete sexual que desempacó en 2014 y el cual ha usado para realizar un proyecto fotográfico. (Vea aquí todas las fotos)

El documental muestra la vida de un hombre junto a una muñeca sexual que se inició desde el 2014. Antes comencé a fotografiar ‘muñecas comunes y corrientes’, en 2001, para escuchar sus voces y conocer los secretos de sus vidas cuando estaba en mi infancia. Pero después de unos años de incluirlas en un mundo fotográfico quise preguntarme: ¿Por qué les tomo fotos a las muñecas?”, le dijo a ELTIEMPO.COM este fotógrafo de 34 años.

La respuesta a ese interrogante tiene un fin claro: “Soledad”. “Hablo, bebo y canto con mucha gente todo el tiempo. Sin embargo, me encuentro solo en casa cuando me despierto. Siempre me enfrento a un vacío cuando llego a casa del trabajo o de alguna fiesta. Me siento solo en la multitud. Esa soledad es el motivo por el que me interesé en fotografía muñecas”, agrega.

1

Foto: June Korea

Y, ¿las críticas?

No son muchos los comentarios negativos que ha recibido Korea por retratar momentos comunes de un par de novios con una muñeca sexual. “Mucha gente se ha interesado en este proyecto y en mi vida personal porque creo que les estoy ofreciendo un tema muy extraño que rara vez se ve. Eva y yo somos metáforas; metáforas de las relaciones de humanos con perros, gatos, la inteligencia artificial. Espero que quienes vean esto encuentren un significado oculto en esas metáforas” (En fotos:'el coreano solitario y su extraño 'amor' por una muñeca').

Los comentarios en redes sociales como en Instagram, Facebook y Twitter han sido positivos y son varias las preguntas que le hacen acerca de la diferencia entre “tener un noviazgo con una mujer de carne y hueso, y una ‘artificial’”.

“Es difícil decir que siento la misma conexión con Eva, en comparación con lo que sentiría con una mujer real. Sin embargo, logré ‘crear’ una empatía real con la muñeca en este proyecto. Simplemente mezclé mis experiencias e imaginaciones con antiguos noviazgos que tuve en los últimos 16 años. Las fotos que hago son cosas que se pueden hacer en la vida real. Eva y yo despertamos juntos, vamos de compras, cenamos, paseamos como lo hacen las personas en una vida normal. Lloramos, reímos, nos sentimos solos o felices, tal cual lo hace la gente que vive en este mundo”, agrega.

1

Foto: June Korea

Hacer las fotos

Para Korea, ninguna de las imágenes fue fácil de hacer, especialmente las que realizó en exteriores. “había problemas para movilizar equipos, evitar que los espectadores entraran en plano y por lo general gastaba una semana en hacer solo una imagen en la cual tenía que trabajar en vestuarios, locaciones y apoyos”, explica.

Su espacio predilecto para hacer las fotos es la ciudad en la que reside, Nueva York. Lo que viene ahora es otra serie urbana de fotografías que ya planea trabajar este año en la misma ciudad.

¿El fotógrafo se enamoró de Eva?, él solo dice que la ‘relación’ “sucede en un mundo de fantasía que ella y yo vivimos juntos”.

1

Foto: June Korea

IVÁN PEÑA BARRERA
REDACTOR ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.