Con panfletos, 'paras' amenazan a periodistas e indígenas en Cauca

Con panfletos, 'paras' amenazan a periodistas e indígenas en Cauca

La misiva fue distribuida hace unos días por un grupo denominado 'Comando Urbano Los Rastrojos'.

notitle
30 de junio 2016 , 09:29 p.m.

Un grupo que se autodenomina 'Comando Urbano Los Rastrojos' amenazó a varios periodistas e indígenas del Cauca que participaron en la Minga Nacional realizada entre el pasado 30 de mayo y el 16 de junio.

“La tal Minga Nacional no es más que un sabotaje a la gente trabajadora y de bien de este país. Son movilizaciones patrocinadas y exigidas por las Farc al Gobierno para agilizar los acuerdos de La Habana. No saben en lo que se están metiendo cuando estos indígenas milicianos hacen inteligencia, fastidian, intimidan, hacen actos vandálicos y aterrorizan a la sociedad en las carreteras”, dice parte del texto fechado el 31 de mayo de 2016 y distribuido por este grupo paramilitar durante esa protesta social.

 

 Foto: Archivo particular

La denuncia la realizó el programa de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia-Red Amcic.

De hecho, uno de sus miembros, José Vicente Otero, responsable de la Cooperación y Relacionamiento Externo del CRIC y miembro de la RED Amcic, es nombrado dentro del panfleto donde se especifica que tanto a Otero como otros miembros de estas organizaciones y también líderes indígenas “le están siguiendo la pista desde hace tres años”,
“su sentencia continúa y nosotros no nos hemos olvidado”, se indica en el texto.

Las organizaciones sociales rechazaron las amenazas y afirmaron que atentan contra los derechos fundamentales.

“Rechazamos este acto de intimidación, el cual agrede nuestra integridad individual y colectiva, la autonomía y nuestro derecho legítimo como pueblos. Así mismo atenta contra la libre expresión y el derecho a la comunicación y la información, derechos contemplados en nuestro Derecho Mayor como pueblos, en la normatividad nacional, así como en diferentes mecanismos del Derecho Internacional”, indica la CRIC y la RED Amcic.

Durante los últimos cuatro años, las autoridades indígenas y periodistas de varios medios de comunicación han recibido tres amenazas de muerte por parte de este grupo armado.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.