Plaga del caracol africano se toma 26 municipios del Meta

Plaga del caracol africano se toma 26 municipios del Meta

Cormacarena advierte sobre impactos en los seres humanos y revela cómo controlar propagación.

notitle
30 de junio 2016 , 09:15 p.m.

Hace seis años, a finales del 2010, las autoridades ambientales del Meta advirtieron sobre la presencia en el departamento de los primeros ejemplares de la especie caracol africano en Villavicencio, Restrepo, Cumaral y Acacías.

Sin embargo, seis años después, esta especie exótica, considerada como una de las 100 plagas más invasoras del planeta, está en 26 de los 29 municipios del Meta, con excepción de San Juanito, El Calvario y Puerto Concordia.
La temporada de lluvias que vive la región ha generado una proliferación del animal porque las zonas húmedas sonapropiadas para que el molusco se reproduzca.

Helena María Ahumada Cadena, médica veterinaria y zootecnista de Cormacarena, informó que es necesario mantener aseadas las zonas comunes de los conjuntos residenciales, las zonas verdes de los barrios, los jardines y los patios de las casas.

“No queremos generar una alarma porque muchas veces los seres humanos somos los que los hemos movilizado de un lado a otro porque nos parece bonito y quiero tenerlo en el jardín de la casa, pero al poco tiempo estamos invadidos”, afirmó la veterinaria.

El caracol africano es una especie hermafrodita –tiene los dos sexos en un solo ejemplar– que puede poner hasta 120 huevos en una postura. “Por estas condiciones es una especie muy difícil de controlar”, aseguró la funcionaria.

El caracol africano es portador de un parásito que adquiere al alimentarse de las heces de los ratones o de las ratas, que son inmunes a la larva.

La veterinaria Helena Ahumada informó que ese parásito es transmitido a los seres humanos al tener contacto y puede ser generador de dos enfermedades que atacan el sistema nervioso y el aparato digestivo.

“Al coger el caracol y manipularlo podemos tener contacto con las secreciones y la baba del animal, después vamos a probar alimentos con las manos sucias, y podemos ingerir la larva”, precisó Ahumada.

Agregó que los niños son los más vulnerables, así como las mujeres que utilizan el molusco creyendo que tiene propiedades para las arrugas y las venas várices, lo cual no es cierto.

¿Cómo controlarlos?

Para frenar la proliferación del caracol africano es necesario hacer una recolección con guantes o el uso de bolsas plásticas en las manos.

“A los ejemplares de caracol los vamos a echar en una caneca plástica con abundante sal, lo que les genera la muerte por deshidratación. Agitamos el balde para que todos los caracoles entren en contacto con la sal”, explicó.

Luego hay que hacer una fosa y cubrirla con cal, tanto en el fondo como en las paredes. Hay que echar los animales en la fosa, tapados con otra capa de sal, luego una de tierra y finalmente se cubre con cal.

REDACCIÓN  LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.