Cuatro condenados por guerra entre narcotraficantes en el Llano

Cuatro condenados por guerra entre narcotraficantes en el Llano

En Quintas de Morelia lanzaron granadas y dispararon fusiles contra las víctimas en local comercial.

notitle
30 de junio 2016 , 08:58 p.m.

Las explosiones de las granadas y el ruido de los disparos de los fusiles aterrorizaron a los pobladores del conjunto Quintas de Morelia, en Villavicencio, la tarde del sábado 20 de octubre del 2012.

Dos personas murieron, entre ellas un niño de 10 años, y cinco más salieron heridas, en medio de una guerra entre narcotraficantes de los Llanos Orientales.

La mañana de ayer el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado condenó a cuatro de los responsables de los hechos de violencia, integrantes de ‘La Oficina’, la red urbana de sicarios al servicio del extinto capo Martín FarfánDíaz González, alias ‘Pijarbey’, el temido jefe de la banda criminal ‘libertadores del Vichada’ (hoy ‘Puntilleros’).

Con base en la investigación de la Dijín y de la Fiscalía 74 especializada de la unidad de delitos contra el crimen organizado, el Juzgado condenó a 44 años de cárcel a Julio César Sánchez Chacón, alias ‘Canoso’, como determinador del plan criminal.

También condenó a 41 años de prisión a Luis Alfonso López Payán, alias ‘Lula’; José Filadelfo Ruiz Gallego, ‘Fila’, y a Polo Andrés Valencia López.

El despacho los halló culpables de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, terrorismo y porte ilegal de explosivos y armas.

En esa tarde de horror murieron el vigilante William Esneider Matallana y un niño de 10 años, que había entrado a una tienda a comprar un yogur.

Según el expediente alias ‘Pijarbey’ había ordenado asesinar a Armando Carvajal Morales, alias ‘Mello’ o ‘Rudo viejo’, cabecilla de la banda ‘los Rudos’, responsables del narcotráfico en el Guaviare y que tenía nexos con el ‘bloque Meta’, enemigos del ‘Pija’.

Delincuentes de ‘La Oficina’, que le hicieron seguimientos al ‘Mello’, habían recibido información que el hombre estaría ese día y a esa hora en una licorera de Quintas de Morelia con Gildardo Arango, que decía ser ganadero y que resultó ser el padre del niño fallecido por impactos de esquirlas ese día.

De la mano de ‘el Canoso’ los delincuentes planearon el atentado. También participó Belkis Leonor Perales Pérez, ‘la Flaca’, la compañera sentimental de ‘el Canoso’, asesinada el 12 de octubre del 2014 en un balneario de Villavicencio, en medio de la misma disputa por el control territorial de las rutas de la coca.

Sin embargo, ‘el Mello’ no llegó al lugar planeado a verse con Arango. Pero la sentencia de muerte le llegó. A ‘el Mello’ lo mataron sicarios en un salón de belleza de la calle 125 con carrera 21, en Bogotá. El asesino entró al local disfrazado con una peluca y gafas oscuras y le disparó tres veces con una pistola.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.