Cacique indígena Pedro Pestana sigue evadiendo a la justicia

Cacique indígena Pedro Pestana sigue evadiendo a la justicia

El hombre es señalado de controlar la más grande EPS indígena. Lleva 7 años eludiendo una condena.

notitle
30 de junio 2016 , 08:51 p.m.

Durante casi siete años Pedro César Pestana, un cuestionado indígena señalado de manejar la plata de la salud de la comunidad zenú en Córdoba y Sucre y condenado por sus nexos con grupos paramilitares, ha logrado burlar a la justicia del país y hoy sigue libre a pesar de tener una orden de captura en su contra emitida en febrero pasado.

Ni la Policía, ni la Fiscalía se atreven a ingresar al resguardo indígena en el que se encuentra el prófugo de la justicia porque esa zona goza de una protección especial.

La primera decisión en su contra data del 28 de septiembre del 2009, cuando el Juzgado Segundo Penal de Bogotá lo condenó a seis años de cárcel por el delito de concierto para delinquir por sus relaciones con los paramilitares del bloque Héroes de Montes de María.

Desde entonces, el caso de Pestana y su socio Antonio de Jesús Martínez Hernández ha pasado por el Tribunal Superior de Bogotá, (en dos ocasiones), la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. En todas esas instancias perdió los recursos legales con los que intentaba tumbar la condena en su contra o que la justicia le valiera cumplir la pena en el resguardo indígena en el que está centrado su poder político.

La última batalla la perdió a mediados de febrero cuando la Corte Constitucional tumbó una cuestionada decisión de un juez de Chinú (Córdoba) que le concedió la libertad con el argumento de que el tiempo que había pasado en un resguardo indígena le había contado para bajar su sentencia.

En su fallo la Corte Constitucional ordenó investigar al juez y señaló que el tiempo que el indígena pasó en el resguardo no podía considerarse una prisión y que por tanto Pestana no había purgado su sentencia.

Para ese momento ya la Corte Suprema había señalado que Pestana tenía que pagar su condena en una cárcel y no en un resguardo indígena. (Además: Pedro Pestana, el poder indígena de la Costa, está otra vez prófugo)

A pesar de los pronunciamientos de las más altas cortes del país, Pestana no ha sido detenido y de nuevo estaría intentando que se le valga cumplir la sentencia en un resguardo indígena y no en una cárcel ordinaria.
El Inpec señaló que no tiene en sus bases de datos a Pestana y tampoco hay gestiones para validar algún sitio de reclusión como establecimiento de los avalados por el Instituto Penitenciario.

El Inpec no tiene al señor Pestana Rojas en sus registros, no está bajo custodia de la institución, porque no se ha hecho efectiva su captura, por ende, tampoco es de nuestra competencia las visitas a sitios de reclusión indígenas que no están avalados como centros carcelarios”, dijo a EL TIEMPO, un vocero del Instituto penitenciario.

Y la Policía reconoce que no es posible ingresar al resguardo para capturar a Pestana y la única salida sería detenerlo si es sorprendido fuera del lugar. De hecho, en el 2014 en plenas elecciones de Congreso la Fiscalía tenía listo un operativo que incluía la presencia de dos helicópteros para capturarlo cuando saliera a hacer campaña por su hermana Yamira Pestana, que aspiraba al Congreso y que finalmente resultó ser elegida.

Vacío jurídico

“Enviar un piquete de policías desde San Andrés de Sotavento es imposible mantenerlo en secreto. De inmediato avisan al resguardo y ellos se preparan para evitar la captura. No se arman, pero cogen palos y piedras y no queremos una confrontación con los indígenas, que alguien salga lastimado o muerto. Ellos insisten en sus derechos como etnia”, le dijo a este diario un oficial de la Policía en Córdoba.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía General señalan que se están buscando acercamientos con la Defensoría del Pueblo para que sirva como mediadora y se pueda hablar con los caciques del resguardo en el que se encuentra Pestana, para que así ellos permitan su detención. (Además: Pestana, cacique de la Costa, a punto de perder su polémica libertad)

Consultado el Ministerio de Justicia señaló que ninguna entidad tiene la competencia legal para enfrentar ese tipo de casos y que ante ese vacío habría que acudir a las gestiones de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Interior, que tiene una oficina de asuntos indígenas, para conseguir la entrega del prófugo

En todo caso señalaron que eso se tendría que dar sin “violentar el territorio indígena”.

Añadieron los voceros del Ministerio de Justicia que ante un caso tan grave la única salida es acudir a la jurisdicción indígena para que se cumpla lo ordenado por la justicia ordinaria y se entregue a Pestana.

Hermanos elegidos

Pedro Pestana es hermano de la hoy congresista Yamira Pestana y en el pasado ya había apoyado las aspiraciones políticas de otros dos de sus hermanos, logró que uno de ellos fuera elegido alcalde de Tuchín (Córdoba) y otra, diputada en la Asamblea de Córdoba.

También tuvo alianzas políticas con el cuestionado excongresista Yahir Acuña y es considerado el poder detrás de la EPS Manexka que maneja la salud de las comunidades indígenas en Córdoba y Sucre.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.