La Negra Grande y Rodrigo Parra recibirán premio Vida y Obra

La Negra Grande y Rodrigo Parra recibirán premio Vida y Obra

La cantante y el sociólogo fueron escogidos entre 64 postulaciones recibidas por Mincultura.

notitle
30 de junio 2016 , 08:46 p.m.

La cantante Leonor González Mina, conocida como la Negra Grande de Colombia, y el sociólogo Rodrigo Parra Sandoval, reconocido por su aporte en escritos sobre la educación en Colombia, serán reconocidos con el premio Vida y Obra 2016.

Este galardón es otorgado por el Ministerio de Cultura desde el 2002, y los nombres de la Negra Grande y Parra Sandoval fueron escogidos entre 64 postulaciones.

El jurado, conformado por María Victoria Londoño Vélez, Luis Eduardo Garzón y Jesús Antonio Ferrer Rengifo, los escogió por su gran aporte a la cultura y tradiciones del país.

Leonor González Mina celebró, hace dos años, seis décadas de carrera. Nacida en el corregimiento de Robles (en Jamundí, Valle), el 16 de junio de 1934, ha sido una de las intérpretes más importantes de los sonidos del Pacífico y del Caribe, sin olvidar otros géneros como los boleros y los bambucos.

Además de cantante y folcloróloga, se ha desempeñado como actriz y representante a la Cámara.

González Mina ha grabado más de 30 discos y entre sus interpretaciones más conocidas figuran Campesino de ciudad (con la que participó Colombia en un Festival OTI), Mi Buenaventura, Yo me llamo cumbia, El alegre pescador, Mi cafetal y Chocoanita.

Con el ballet de Delia Zapata Olivella y el hermano de esta, el antropólogo Manuel Zapata Olivella, fue una de las primeras exponentes de los sonidos colombianos en el exterior a principios de la década de los años 50, cuando actuaron en varios países de Europa y de la, en ese momento, Cortina de Hierro.

Rodrigo Parra Sandoval, también galardonado, nació en Trujillo (Valle) en 1938. Se graduó como sociólogo en la Universidad Nacional y realizó máster y Ph. D. en sociología en la Universidad de Wisconsin.

Ha sido uno de los principales estudiosos de la educación en Colombia y sus trabajos etnográficos son considerados “imprescindibles para la conservación de la memoria de la vida escolar en el país en el siglo XX”, según informó el ministerio.

También ha escrito novelas y cuentos, entre los que se destacan El álbum secreto del Sagrado Corazón, Tarzán y el filósofo desnudo, El don de Juan, Museo de lo inútil, Faraón Angola, Voto de tinieblas y Los bolsillos de Herbert Wolff.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.