U'was prolongan bloqueo a planta de gas

U'was prolongan bloqueo a planta de gas

Por las protestas, el jueves se completó un mes sin que se pueda reparar un tramo del gasoducto.

30 de junio 2016 , 08:42 p.m.

Tras varias horas de diálogo entre representantes del Gobierno y líderes indígenas u’was, no se logró un acuerdo para levantar el bloqueo que esa comunidad mantiene en la planta de gas Gibraltar de Ecopetrol, en zona rural del municipio de Toledo, en Norte de Santander.

En medio de la protesta, que el jueves completó un mes, los indígenas han impedido la reparación de un tramo del gasoducto –afectado por un deslizamiento de tierra–, que lleva el gas a más de 500.000 familias de Bucaramanga y su zona metropolitana y de Barrancabermeja.

Como parte de un plan de contingencia, el abastecimiento se viene generando desde una planta de gas de La Guajira. “Este es un tubo que les lleva gas a 500.000 familias colombianas y nosotros hicimos un llamado para que nos dejen reparar el tubo y el gas vuelva a fluir”, dijo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quien asistió a la ciudad junto con el ministro de Minas, Germán Arce.

Echeverry añadió que no obstante los avances logrados, no se logró llegar a un acuerdo. Hace unos días, como un gesto humanitario, los indígenas permitieron el cambio de turno de 19 empleados que llevaban un mes sin poder salir.

Líderes indígenas protestan para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados en el 2014, entre ellos el reconocimiento de títulos coloniales, el saneamiento del Resguardo Unido U’wa, el resarcimiento por concepto de una deuda histórica y el enterramiento del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Este último, según la petrolera, lo venía cumpliendo pero se vio obstruido por la protesta, que impidió la continuidad de las obras. 

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.