Alistan censo de habitantes de la calle en Bogotá

Alistan censo de habitantes de la calle en Bogotá

El registro contará con una inversión de 2.000 millones de pesos y será realizado por el Dane.

notitle
30 de junio 2016 , 08:27 p.m.

Con una inversión de 2.000 millones de pesos se realizará el próximo año un nuevo censo para conocer cuál es el número actual de personas habitantes de calle en Bogotá.

Así lo reveló este jueves la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, quien explicó que este documento se realizará de la mano del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

La funcionaria recordó que para el cuatrienio de la actual administración distrital se tienen contemplados 172.000 millones de pesos para la atención de habitantes de calle, con programas que buscan su reintegración en la sociedad. (Lea también: Comercio del centro pide la reubicación de los habitantes de calle)

Uno de estos se encuentra en el Centro de Alta Dependencia Funcional o Cognitiva, ubicado en el municipio de La Mesa, Cundinamarca, donde permanecen cien exhabitantes de la calle de Bogotá, y cuyas instalaciones visitó este jueves la secretaria.

Nueva vida

Con el proceso de desintoxicación y rehabilitación que viven en este espacio se busca que las personas con drogodependencia se reincorporen a la sociedad.

Aquí es donde se resocializan, aprenden nuevamente a hacer oficios y se capacitan para después tener un trabajo”, señaló la secretaria Araújo.

Uno de los beneficiarios de este centro es Carlos Villamizar, quien asegura que ya se recuperó de su adicción a las sustancias psicoactivas.

“Llegué enfermo, con oxígeno y actualmente ya no lo necesito; estoy recuperado. Aquí tengo todas las comidas siempre a las mismas horas. Las camas están limpias, así como la ropa. Todos los días nos sacan a bañarnos y hacemos talleres, alcancías y manillas”, contó Villamizar.

Entre lágrimas, les envió un mensaje a los jóvenes, para que no caigan en la droga, “y no lleguen a donde estoy yo hoy: viejo y sin nada”. Explicó además que su propósito cuando salga del centro de atención es buscar a su familia.

Me iré a Cúcuta, Norte de Santander, porque no sé si mi mamá está viva o no. Pero allá tengo dos hermanas y una hermana, además de tías. Aunque fui la oveja negra, sé que mi familia me quiere”, contó.

En su visita por el centro ubicado en La Mesa, la secretaria Araújo recordó que allí se atienden personas que alguna vez pasaron por las calles del ‘Bronx’, y explicó que esta es la última etapa que viven quienes desean dejar las drogas.

“Primero hacemos acercamientos con ellos en las calles, luego los invitamos a los siete centros de atención en Bogotá y por último, si ellos quieren, llegan a centros como este”, detalló Araújo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.