¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comerciantes del centro piden reubicación de los habitantes de calle

Dueños de negocios en Mártires se reunieron con alcalde local y Policía para solicitar una solución.

BOGOTÁ
Durante unas tres horas, el parque y el salón comunal del barrio la Estanzuela, en el centro de Bogotá, se atiborraron de comerciantes de diferentes zonas de la localidad de Mártires para pedirle al Distrito la reubicación de los habitantes de la calle que, tras desmantelar las ollas del ‘Bronx’ y de Cinco Huecos, deambulan en torno de sus locales.
“Por lo que se vio en los medios de comunicación, la gente todavía piensa que sigue el problema. La clientela tiene una percepción de inseguridad en el sector, pero la realidad es que los atracos bajaron en comparación con el año pasado”, indicó Miguel Fandiño, uno de los comerciantes de la Plaza España.
Y aunque los que tienen negocios en Mártires no dudan en responder que las intervenciones en estas ollas los benefició, afirman que el Distrito se quedó corto para atender a esta población sin hogar, y aunque la Policía realiza controles solo se ha conseguido que los habitantes de la calle se desplacen por el mismo sector, porque no tienen más a donde ir. (Lea también: Habitantes de la calle, el otro gran reto del Distrito)
“Pese a que estaba mal, ellos se concentraban en el ‘Bronx’ o en Cinco Huecos. Deben buscar un sitio en el que ellos puedan estar. Muchos de ellos lo piden, que les den un sitio en el que puedan consumir droga y no van a molestar más”, dijo otro comerciante.
Por esta razón le pidieron al Distrito que les encuentre un predio para que los dejen allí. “Ellos necesitan ayuda, no que los estén persiguiendo y pasando de un lado para otro. Y eso también nos afecta porque la gente los ve y no viene a comprar, y se bajaron las ventas”, afirmó Eliana Ramos, quien trabaja en uno de los establecimientos del barrio de la Estanzuela. (También: Alistan censo de habitantes de la calle en Bogotá)
La solicitud de los comerciantes fue atendida por el alcalde local de Mártires, Wilson Díaz, quien informó que se incrementarán los recorridos para mover a los habitantes de la calle.
Vamos a hacer recorridos en la mañana y en la tarde recogiendo a los habitantes de calle, hasta que se mitigue el problema”, indicó Díaz.
Recordó que estos operativos no son un ataque en contra de esa población sin hogar; por el contrario, lo que ellos requieren es ayuda, pero le pidió a los comerciantes que no les den limosnas ni comida, y que también saquen la basura en los horarios establecidos. “Lo que para ustedes son desechos, para ellos es su sustento. Por eso hay que sacar la basura en la noche, para que no tengan esa oportunidad”, indicó Díaz. (Además: El emotivo reencuentro de un habitante del 'Bronx' con su familia)
Otro de los problemas que atendió fue el de las supuestas amenazas que están recibiendo los comerciantes por parte de los ‘sayayines’. “Pueden reportame en la alcaldía, directamente, si son víctimas de extorsión. El Gaula de la Policía les brindará las medidas para que no los intimiden los bandidos”, agregó.
Los uniformados también anunciaron que atenderán los requerimientos por las amenazas. “Hacemos los seguimientos en aquellos focos de inseguridad (en Mártires) que todavía quedan, con el fin de que los comerciantes y residentes puedan sentirse seguros”, dijo Dairo Puentes, comandante operativo (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Adicción al basuco
Javier Flórez, director de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, afirma que buena parte de los habitantes de la calle son adictos al basuco, droga cuyos tratamientos no son suficientemente efectivos.
“Puede que se resuelva el tema de la zona de impunidad (como acabar con el ‘Bronx’), pero no se puede resolver el drama personal de los adictos, aunque los lleven a un mejor sitio, les den comida o los bañen, no existe un tratamiento que los rehabilite del basuco”, indicó. (También: Del 'Cartucho' al 'Bronx', una historia que se repite)
Flórez agregó que el Estado debe pensar en construir sitios especiales para que vivan los adictos, donde incluso se les pueda permitir consumir, para que puedan iniciar tratamientos efectivos.
“En Brasil, por ejemplo, tienen políticas de habitabilidad para esa población, lo que les da dignidad. Allá ellos pueden seguir con su consumo, porque no es que no quieran dejar de consumir, es que no pueden. Si no queremos que haya un nuevo ‘Bronx’, hacia allá hay que ir”, concluyó.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO