Colombia y Venezuela acordaron ayer reactivar la cooperación entre las autoridades de los dos países para hacer más eficiente la lucha contra delitos transnacionales como el narcotráfico y el contrabando.
En un encuentro de los ministros de Defensa de los dos países, que no se reunían desde hace ocho meses, se acordó que a partir del próximo lunes se reiniciarán las coordinaciones para mejorar el control de la frontera común.
A la reunión realizada en Caracas, asistió por algunos minutos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En el encuentro se acordó fijar un cronograma de reuniones en las que se empiezan a buscar fórmulas de cooperación entre las policías y fuerzas militares de las dos naciones frente a delitos puntuales que se registran en la frontera.
El ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas Echeverri, señaló que en la agenda de temas que serán desarrollados también está una estrategia contra el lavado de activos y el tráfico de migrantes en el territorio común.
“Haremos un cronograma que notifique al crimen organizado transnacional que lo que han padecido hasta ahora con nuestras Fuerzas va a ser un pálido reflejo de lo que van a recibir a partir de la semana entrante como impacto conjunto de nuestras fuerzas de seguridad”, dijo el ministro Villegas Echeverri.
Añadió que para Colombia es una prioridad tener una frontera con Venezuela mucho más segura y bajo el control de las autoridades de los dos países,