Sacerdote condenado por abuso de menor se esfumó hace 20 días

Sacerdote condenado por abuso de menor se esfumó hace 20 días

notitle
30 de junio 2016 , 08:12 p.m.

José Omar Zapata Betancourth, quien hoy es el capellán de la Policía de Tunja y es reconocido en el Putumayo por ser el fundador de un hogar de acogida para niños vulnerables, tendrá que pagar una condena de 23 años de cárcel por abusar sexualmente de una de las niñas que fue atendida en ese lugar de paso.

Según el expediente, Zapata Betancourth, que es presbítero –un rango por encima de los demás sacerdotes– logró en el 2009 mover a los fieles del departamento de Putumayo para construir la Fundación San José Obrero, que sería un sitio para albergar a menores en extrema pobreza.

Un año después de empezar a funcionar el hogar, el padre denunciado por haber abusado de una niña de ocho años que llegó al hogar junto con dos de sus hermanos por “el estado de abandono y drogadicción de su madre”.

Por estos hechos estuvo preso entre junio del 2011 y diciembre del 2013, pero una decisión del Tribunal Superior de Mocoa dejó sin piso la condena de primera instancia, con el argumento de que la menor se había retractado.
Sin embargo, la revisión de ese caso por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema tumbó el fallo del tribunal y ordenó nuevamente la captura de Zapata Betancourth para que cumpla su condena.

La sentencia señala que el Tribunal de Putumayo ignoró no solo las pruebas médico-legales, que acreditaron la violación, sino también los primeros testimonios de la menor y los de la defensora de familia, la psicóloga y el comisario de familia que la entrevistaron en varias oportunidades y encontraron “un temor hacia la presencia de la figura del señor padre José Omar Zapata, como ella misma lo menciona; así mismo, incertidumbre frente a su bienestar y vergüenza frente a lo sucedido”.

Además, sostiene que la versión del juicio oral, o sea cuando supuestamente la niña se retractó, es lejana a los hechos, pues se realizó dos años después de la denuncia.

Según el testimonio de la menor, el director del hogar aprovechaba los momentos en que ella se quedaba sola, porque los otros adultos que trabajaban allí se iban a alimentar a los conejos, para abusar de ella; incluso, en algunas oportunidades no la mandaba a la escuela con los otros niños para que poder quedarse a solas con ella.

Un líder reconocido

Una nota de prensa del periódico El Putumayo de finales del 2009 resaltó que el padre empezó su vida religiosa en 1996 al ingresar a la comunidad de Misioneros de Cristo Maestro de Bogotá, donde habría participado en la fundación de siete hogares para niños y dos hogares para ancianos en estado de abandono.

Así mismo, el diario subraya que el trabajo de Zapata Betancourth de acompañamiento y ayuda a las comunidades vulnerables se consolidó con la creación de la Fundación San José Obrero, cuya casa principal, el Hogar San Fernando, se encuentra en la vereda la Cofania, en el municipio de Villagarzón, Putumayo, hogar que para el primer año de servicio ya tenía 48 niños.

De acuerdo con información conocida por EL TIEMPO, Zapata, quien es risaraldense y en el 2006 fue asignado a la diócesis de Mocoa–Sibundoy en Putumayo, se desempeña desde hace un año como capellán de la Policía Metropolitana de Tunja, donde se encarga de realizar diferentes ceremonias religiosas que van desde matrimonios de uniformados hasta bendiciones de fechas especiales de la Policía. Según informó un vocero de la institución, desde hace 20 días no han podido localizar a Zapata Betancourth en Tunja, Boyacá.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.