Asilo a panameño se frustraría por anomalía en su salida de La Picota

Asilo a panameño se frustraría por anomalía en su salida de La Picota

Como lo reveló EL TIEMPO, la Fiscalía investiga a director (e.) de La Picota por caso del panameño.

notitle
30 de junio 2016 , 08:10 p.m.

El asilo político que el empresario panameño Mayer Mizrachi le está pidiendo a la Cancillería de Colombia se podría frustrar por las declaraciones que hizo el jueves el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Jorge Ramírez.

El oficial admitió que hubo irregularidades en la salida de Mizrachi de la cárcel La Picota y que por eso ordenó suspender e investigar al director (e) de esa prisión, mayor Fabio Augusto Becerra. (Además: Relevan a director encargado de La Picota por caso de panameño)

De premiado a indagado

Como lo reveló EL TIEMPO, la Fiscalía investiga a Becerra por no haber dejado al panameño a disposición de Migración Colombia para su expulsión al istmo, garantizando que compareciera en el proceso que se le sigue por corrupción.

Y aunque Becerra argumentó que la orden de libertad emanada de la Fiscalía no indicaba que debía entregárselo a Migración, su jefe reveló que él le dio esa instrucción.

El 22 de junio me comuniqué directamente con el mayor Becerra para darle instrucciones claras, precisas y concisas de que liberara a Mizeachi, pero que autoridades migratorias debían realizar unos procedimientos de acuerdo con los protocolos. Le pedí coordinar con Migración ese procedimiento. Pero no acató la orden dada por mí”, explicó el director del Inpec.

Becerra, condecorado el primero de junio como el mejor servidor penitenciario, fue suspendido del cargo de director (e) de La Picota y de subdirector de Seguridad y Vigilancia.

“Se formuló una denuncia penal ante la Fiscalía y se inició una investigación interna”, explicó Ramírez. El desacato de Becerra tiene desconcertados a sus compañeros.

Además de la condecoración, había logrado hacía cuatro años ascender a mayor de prisiones, con un buen sueldo. No entendemos por qué omitió el procedimiento”, explicó un funcionario del Inpec.

La Procuraduría también asumió la investigación y, al igual que la Fiscalía, indaga por qué Becerra recibió a Mizrachi en su oficina, permitió que lo visitara un particular que no es abogado, le dejó tomar las fotos que subió a las redes sociales y puso un carro y personal del Inpec a su disposición para evadir a la patrulla migratoria. (Lea también: Habla el panameño que se 'esfumó' de La Picota)

Asilo, ¿en veremos?

Mizrachi y sus cinco abogados insisten en que el procedimiento fue legal, ya que la Fiscalía no había ordenado que quedara a disposición de Migración. De hecho, lograron que se le diera un salvoconducto dentro del proceso de asilo.
Y alegan que en Panamá no tiene garantías, que el proceso que lo involucra es administrativo y no penal y que se trata de una persecución por ser pariente del expresidente Ricardo Martinelli, contra quien acaban de pedir circular roja de la Interpol.

Pero fuentes oficiales aseguran que las sospechas sobre la conducta del director (e) puede enredar o dilatar la solicitud de asilo: “Primero hay que aclarar si hubo algún soborno, como se rumoró en Panamá”. Además, Mizrachi habría cometido una infracción migratoria, lo que lo dejaría en una difícil situación.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.