Los camioneros que llevan 23 días parqueados en la estación de gasolina del sector de Maltería, en la salida de Manizales hacia Bogotá, tuvieron este jueves hacia el mediodía un enfrentamiento a piedra con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
Según el coronel Jorge Alberto Jaramillo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, los disturbios se produjeron porque los manifestantes intentaron bloquear la vía. La lluvia que cayó poco después ayudó a calmar el incidente, pero algunos restaurantes del sector, que se caracterizan por una alta presencia industrial y donde también se ubica un reconocido hotel, se mantuvieron cerrados toda la tarde por precaución.
Según las autoridades, no hay un reporte oficial de lesionados. Los camioneros afirman que “hay algunos compañeros aporreados pero nada grave” y acusan al Esmad de provocarlos.
En las horas de la tarde, los manifestantes recorrieron diferentes puntos de la ciudad en carros particulares. Entre ellos, una estación de servicio en el barrio La Enea y la terminal de transporte Los Cámbulos, sin que se volvieran a presentar disturbios.
No obstante, la tensión de las primeras horas del día se mantuvo. “Ellos dicen que fueron hasta allá a comprar comida, pero nosotros tenemos que estar con los ojos abiertos, atentos para que no vayan a bloquear las vías. Nuestra misión es garantizar la libre movilidad de los ciudadanos”, explicó Jaramillo.
El paro que empezó hace más de tres semanas busca discutir con el Gobierno problemáticas como el costo de peajes y fletes. El Ministerio de Transporte tiene una mesa de discusión con los líderes del gremio, pero no han llegado a un acuerdo.
MANIZALES