Rock al Parque 2016, la meca del heavy metal

Rock al Parque 2016, la meca del heavy metal

Este fin de semana se celebra la edición 22, con un cartel de 61 bandas nacionales y extranjeras.

notitle
30 de junio 2016 , 06:54 p.m.

Cada tanto, al rock lo declaran muerto. Pasa en todo el mundo: críticos, DJ, incluso a veces los mismos artistas le leen el acta de defunción, argumentando que dejó de sonar en la radio comercial, que no atrae patrocinadores en masa o que ya no se venden discos. Pero, por alguna razón inexplicable, cuando Bogotá abre las puertas de su festival Rock al Parque, brotan miles y miles de fanáticos de todas las esquinas de la ciudad –e incluso llegan caravanas de otras regiones– que siguen el credo sagrado de sus profetas: los Rolling Stones, Ozzy, Kilmister, Radiohead...

Hay ediciones que han superado los 400.000 asistentes. Cuando los artistas extranjeros se enteran de estas cifras, no pueden creerlo y reconocen, con algo de temor, que nunca han tocado ante tanta gente.

Aún hay en esta latitud del planeta un legado vivo del rock, que no depende de cómo se mueva la industria musical para reunirse a escuchar a decenas de bandas. Es un público que tiene alma propia y no se pone con ‘penas’: que cuando no le gusta un artista, pone de acuerdo a toda esa masa humana para decirlo. No es una audiencia fácil.

Este fin de semana, del sábado al lunes festivo, Bogotá vivirá la edición 22 de Rock al Parque, que contará con 61 bandas nacionales y extranjeras en tres tarimas que se toman todo el costado nororiental del parque Simón Bolívar, en una programación que, según el día, comienza a la hora del almuerzo y va hasta las 10 p. m.

Este año, y como se vio en la anterior edición, hay un marcado retorno a los sonidos más duros: no solo hay un día dedicado al metal, sino que el punk se tomó gran parte del tercer día del escenario principal, mientras que el cierre no estará en manos de un popular artista argentino o mexicano (como se había hecho casi regla antes de la edición 20 con Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro o Café Tacvba), sino que será la misión del hardcore de Suicidal Tendencies (que trae como baterista a Dave Lombardo, ex-Slayer). Esto satisface a voces que reclamaban –en especial a través de las redes sociales– los géneros duros como la fuerza gestora de la historia del festival.

El segundo día también tiene cierre fuerte: Napalm Death, leyenda del death metal y el grindcore –no apto para cardiacos o gente susceptible– cierra tarima principal, después de las presentaciones de Los Viejos, Los Compadres Recerdos y Cuentos de los Hermanos Grind, que vienen siendo como los ilustres apóstoles colombianos de estos profetas oscuros.

Por la misma senda se destacan este año bandas internacionales como la muy reconocida Sepultura, The Black Dahlia Murder, Baroness, Decapitated, Sick of It All, Aborted, Deafheaven, Goretrade, y por las nacionales Perpetual Warfare, Morbid Macabre, Eshtadur, Anger Rise, entre muchos otros.

Y en el trono del punk, una leyenda: GBH, la gestora del movimiento UK82 o street punk de Londres en 1982, considerada como la segunda y más virulenta época del género.

Eso no significa que no haya lugar para los alternativos (aunque este año se suprimió la Media Torta, cuya programación era la más atrevida): el domingo en la tarima Eco estarán Pedrina y Río, Elsa y Elmar, Mr Bleat, Cynthia Montaño, mientras que ese mismo día, la tarima Bio tendrá una receta original muy recomendada de fusiones y experimentos: Puerto Candelaria, Bambarabanda, Los Elefantes y Lo Ke diga el Dedo compartirán con Gustavo Cordera y la Banda Conmoción.

Otros nombres imperdibles: volver a ver a los Caramelos de Cianuro, de Venezuela; la recordadísima Todos tus Muertos; para sorpresas, la española Los Nastys, y para reírse, la chilena Sinergia.

¿Dónde y cuándo?

2 y 3 de julio, 1:30 p. m. 4 de julio, 12:30 p. m. Parque Simón Bolívar, calle 63 con avenida 68, Bogotá. Gratis. Radiónica 2 transmite las jornadas completas y Radiónica, desde las 7 p. m., los tres días. También va por Canal Capital. Informes: www.rockalparque.gov.co.

 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.