De nuevo se aplazó audiencia en contra del periodista Miller Rubio

De nuevo se aplazó audiencia en contra del periodista Miller Rubio

Por tercera vez juez ordena una nueva fecha para la imputación de cargos en contra del comunicador.

30 de junio 2016 , 04:51 p. m.

 Por tercera vez es aplazada la audiencia de imputación de cargos en contra del periodista Miller Orlando Rubio Orejuela –quien estuvo como reportero de un canal nacional–, investigado por  la Fiscalía que lo señala de su presunta vinculación con una organización de empresarios de las esmeraldas encabezada por Pedro Nel Rincón, conocido como 'Pedro Orejas', quien es acusado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

En esta citación el comunicador no aceptó el acompañamiento de un defensor público, luego de haber manifestado en anterior requerimiento que no tenía cómo pagar un abogado particular. Debido a esto, a falta de ese abogado de confianza, el Juez Octavo con funciones de Control de garantías ordenó se aplazara la audiencia, para guardar los derechos del procesado.

Este jueves Rubio Orjuela llegó al despacho judicial a donde fue citado en compañía de algunos de sus familiares. La audiencia estaba programada en los juzgados de Paloquemao para escuchar los cargos que le imputará al ente acusador por sus posibles vínculos con la organización de esmeralderos.

De acuerdo con la investigación el periodista realizaba falsas noticias buscando con ello desviar el curso de indagaciones penales en contra de ‘Pedro Orejas’ y sus hombres.

Rubio se vio comprometido en el proceso a partir del momento en que se dieron a conocer unas 20 conversaciones telefónicas, que se dieron en un periodo entre abril y mayo del 2008, entre el reportero y ‘Pedro Orejas’ y varios de sus colaboradores, entre estos Jorge Combita, jefe de seguridad del llamado ‘Zar de las esmeraldas.

Las interceptaciones telefónicas con las que la Fiscalía establece una relación entre Rubio y los esmeralderos se publicaron el 2 de mayo de 2011 durante la audiencia pública que se le hizo a Rincón, en el curso de la investigación por delitos como concierto para delinquir y homicidio.

Las grabaciones comprometen, además a policías, políticos, fiscales y funcionarios públicos.

La Fiscalía asegura que un capitán de la Policía, jefe de la Sijín en Boyacá en el 2008, asesoró a 'Pedro Orejas' para desviar un proceso de homicidio que pesaba en su contra.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.