¿Firmaría esta iniciativa contra el aumento salarial a congresistas?

¿Firmaría esta iniciativa contra el aumento salarial a congresistas?

A través de la página Change.org un grupo de colombianos ya suman más de 60.000 firmas.

notitle
30 de junio 2016 , 01:50 p. m.

El lunes, el Gobierno expidió el decreto 1056 del 2016 con el cual se autorizó un aumento equivalente del 7,77 por ciento mensual para los miembros del Congreso, lo que se traduce en que un legislador, ya sea senador o representante, recibirá una asignación de 27’929.064 pesos.

Ante esto, muchos colombianos manifestaron su indignación en redes sociales rechazando enfáticamente el aumento. Juan Piñeros, un comerciante de la capital, decidió entonces poner en marcha una petición que pide congelar los salarios, que por decreto presidencial se hacen cada año. Con una pregunta, Piñeros les plantea a los colombianos  hasta cuándo seguirán permitiendo que con los impuestos se paguen exorbitantes cifras a los ‘honorables congresistas’.

Hasta el momento suma más de 60.000 firmas en la página, donde también los colombianos tienen la oportunidad de manifestarse respecto al decreto. “No es justo que personas que ya de por sí tienen un salario extremadamente alto se les dé un aumento viendo que desempeñan una labor mediocre. ¡O peor!, que ni siquiera asisten a desempeñarla”, escribió uno de los firmantes.

En esa polémica, la representante Angélica Lozano ha tenido una posición crítica. De hecho, ha dicho que presentará un proyecto de ley el próximo 20 de julio con el que pedirá congelar los salarios de los congresistas.

 

El proyecto plantea que en la Constitución se establezca que el salario de los congresistas no pueda exceder los 30 salarios mínimos legales vigentes. Actualmente reciben 40 salarios mínimos. (Lea aquí el proyecto de ley)

Un congresista ganaba mensualmente 25’915.435 de pesos, pero con el aumento, el cual equivale a 2’013.629 de pesos, su salario quedó en 27’929.064 de pesos.

Ante lo anterior, Lozano también buscará derogar el artículo 187 que establece que el incremento anual sea el mismo que el de los trabajadores del sector público y que solo aumente en igual medida que el salario mínimo.

Según la representante a la Cámara por la Alianza Verde, con la aprobación de este proyecto el país se ahorraría más de 35.140 millones de pesos anuales.

La petición se puede firmar en www.change.org/nomasaumento

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.