'Congreso no puede debatir su propio sueldo': presidente del Senado

'Congreso no puede debatir su propio sueldo': presidente del Senado

Luis Fernando Velasco respondió a propuestas de sus colegas. También habló de crurules para Farc.

notitle
30 de junio 2016 , 01:27 p. m.

Desde Manizales, a donde viajó para firmar un convenio académico entre el Congreso y siete universidades del Eje Cafetero, el presidente del Legislativo, el senador liberal Luis Fernando Velasco, se refirió este jueves a dos temas que causan polémica en el país: el sueldo de los parlamentarios y eventuales curules en esa corporación para las Farc, una vez se desmovilicen.

Respecto a la posible asignación de nueve curules directas para desmovilizados de las Farc en el Congreso, una propuesta de la Fundación Paz y Reconciliación, Velasco dijo que "tenemos que empezar a entender que un proceso de paz es para hacer política sin armas y a mí me parece importante que tengan ese espacio", pero que no precisa el número "porque ese me parece que es un debate de la mesa de La Habana".

Sin embargo, aclaró que en lugar de una asignación directa para las Farc se buscara una fórmula "que no elimine la participación ciudadana en el proceso, que le daría más legitimidad a esas curules" y destacó como una "mejor fórmula" la que se utilizó a principios de los años 90, cuando se desmovilizó el M-19, en la que se les asignaron curules pero igual tuvieron que ir a elecciones y definir, por votación, cuántas iban a ser.

En cuanto al sueldo de los congresistas, el senador Velasco dijo que "es el sueldo de los altos funcionarios del Estado", en general. "Yo entiendo la indignación del país, pero esa no es una decisión del Congreso", explicó. El mecanismo para definir el sueldo de los parlamentarios viene de una fórmula constitucional.

Sobre las propuestas de otros legisladores, como el senador Jimmy Chamorro ('La U') o Ángela Robledo (Alianza Verde), para la modificación del salario de los congresistas, agregó que "el Congreso no puede debatir su propio sueldo, porque estaría inmerso en incompatibilidades e inhabilidades" y que sus colegas que han presentado iniciativas en ese sentido "quedan como unos príncipes ante la prensa, pero eso no puede debatirse".

En lugar de esas ideas, Velasco propueso que "facultemos al Ejecutivo para que defina una escala salarial no solo para los congresistas, sino también para todos los funcionarios que ganen más de 20 salarios mínimos".

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.