Piden claridad a EPM por sus operaciones internacionales

Piden claridad a EPM por sus operaciones internacionales

Gerente de EPM se comprometió a dar respuesta a las inquietudes

notitle
30 de junio 2016 , 11:33 a. m.

El Concejo de Medellín citó al gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta para aclarar algunas inquietudes de los corporados sobre los negocios que ha hecho la empresa, especialmente en el exterior.

Uno de esos negocios, quizá el más cuestionado fue el de Aguas de Antofagasta, en Chile el cual, según la concejala del Polo Democrático Luz María Múnera, fue comprada en una subasta con un sobrecosto de 225 millones de dólares, “lo que representa un desacierto y detrimento patrimonial para los antioqueños”.

Sobre esta, Paulina Aguinaga, concejala del Centro Democrático, expresó su preocupación ya que ese negocio solo cumplió el 65 por ciento del plan de inversiones de 2015.

“EPM compró la concesión de esa empresa hasta el año 2033 y la recuperación de la inversión se dará en 2035”, indicó Aguinaga, que también expuso que la utilidad proyectada para este año cayó un 85 por ciento y los próximos tres años serán los peores para Antofagasta.

Para ella, se han tomado decisiones irresponsables en relación con la inversión de recursos en el exterior, “puesto que existen proyectos que han costado hasta cuatro veces más de lo presupuestado y no han dado la rentabilidad esperada”.

Otra de las inversiones cuestionadas en EPM fue la realizada en Panamá en la que, según el concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra, tiene 8 años de atraso y 250 millones de dólares más de lo invertido.

El gerente de EPM explicó que EPM tiene que crecer, y una de las formas para hacerlo es adquiriendo nuevas compañías y nuevos negocios que se adapten al negocio. Asimismo, pidió otra sesión para responder a las inquietudes que tiene el Concejo.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.