El último informe sobre mercado laboral señala que en mayo de este año el desempleo del país fue de 8,8 por ciento, lo que significó un leve descenso frente al mismo mes del 2015, cuando se ubicó en 8,9 por ciento.
Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esta reducción se explica por el comportamiento de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en las que el índice de desocupación fue de 9,0 por ciento, el más bajo de los últimos 16 años (en el 2015 fue de 9,6 por ciento).
“En abril pasado, el desempleo había cerrado en 9 por ciento, mientras que en marzo en 10,1 por ciento, con lo que el indicador sigue su tendencia a la baja, aunque de forma más moderada. En el mes de mayo, la participación comienza a estabilizarse particularmente en las 13 ciudades y áreas metropolitanas estudiadas”, afirmó Mauricio Perfetti, director del Dane.
Sobre las razones de la tasa de mayo, un análisis de Corficolombiana dice que “una gran cantidad de personas que ahora están en edad de trabajar prefirieron no buscar trabajo, posiblemente debido a algunas dificultades en la capacidad de absorción de nuevos empleos”.
Así las cosas, hoy en Colombia hay 2.135.000 desempleados, 22 millones de personas tienen un trabajo productivo y 13.652.000 personas son inactivas.
En lo que respecta al trimestre marzo-mayo del 2016, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,3 por ciento y completa cuatro trimestres (marzo-mayo) consecutivos con tasas de un dígito.
Así mismo, la tasa de participación fue de 63,9 por ciento y la de ocupación, de 58,0 por ciento.
En este periodo, las ramas que más aportaron a la generación de empleo para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron actividades empresariales, comercio e intermediación financiera.
En el trimestre, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Cartagena con 7,9 por ciento; Bogotá, con 8,0 por ciento; Barranquilla, con 8,6 por ciento, y Bucaramanga, con el 8,8 por ciento, mientras que las más altas fueron Quibdó, 18,5 por ciento; Armenia, 15,4 por ciento; Cúcuta, 14,7 por ciento, y Popayán, con 14,1 por ciento.
Entre marzo y mayo, las actividades con mayores variaciones en la ocupación en las 13 ciudades fueron intermediación financiera, actividades empresariales y comercio.
De otra parte, durante ese trimestre, por cada empleo por cuenta propia se crearon 1,8 empleos formales en el total nacional, dijo el Dane.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS