Este jueves comienzan obras en el Canal del Dique

Este jueves comienzan obras en el Canal del Dique

El Fondo de Adaptación firmó el contrato para reforzar los 1.400 metros de muro en Santa Lucía.

notitle
30 de junio 2016 , 10:34 a. m.

¡Por fin! y luego de una larga espera, el pasado miércoles quedó listo el contrato para las obras de protección de orilla en los 1.400 metros de la ribera del Canal del Dique en el municipio de Santa Lucía, sur del Atlántico.

El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, aseguró que la firma Construir S.A ya empezó a trasladar a su personal y que este jueves llegará la maquinaria que ejecutará las obras, que permitirán mitigar el riesgo de inundación por la socavación en ese sector.

“La protección se hará con un material robusto (concreto) se asimila a un ‘muro flexible’ que toma la forma de la orilla y protege hasta el fondo, evita erosión y filtración”, informó el gerente del Fondo. Los primeros 300 metros que corresponden al punto más crítico estarán listos en octubre de este año.

Obras son de largo plazo

Mustafá explicó que las obras del Canal del Dique son de largo plazo y definitivas, por eso requieren un proceso de estructuración, diseños y construcción, lo que toma tiempo.

El Fondo reporta que los avances en la ejecución del proyecto del Canal del Dique llega al 31 por ciento con el reforzamiento en el tramo Calamar-Santa Lucía (donde se generó abrió el boquete en el 2010) y que ya está en 65 por ciento de cumplimiento y deberá terminar en agosto de este año.

Adicionalmente, el Fondo reporta que se ejecutan obras en Santa Lucía y Villa Rosa (Atlántico), y San Estanislao, San Cristóbal sector 1 y Soplaviento sector 2 (Bolívar).

En julio se deberán contratar las obras Calamar, Higueretal, San Cristóbal sector 2, Soplaviento sector 1, Evitar y Mahates (Bolívar), así como del tramo Santa Lucía- Villa Rosa (Atlántico). En este mismo mes se empezará a taponar los tubos artesanales que perforan el dique y generan inestabilidad.

“Desde su estructuración el proyecto se dividió en dos fases: Una prioritaria para atender los centros poblados y reforzar las zonas débiles de los diques existentes y otra de largo plazo que incluye esclusas para regular y redistribuir el agua (caudales) y los sedimentos”, subrayó Mustafá.

No se ven las obras

Sin embargo, la Contraloría General de la República reportó que después de cuatro años de haberse iniciado la ejecución del megaproyecto Canal del Dique, no se cuenta con ninguna obra prioritaria ni definitiva que pueda mitigar el riesgo.

Tras una visita efectuada a la zona, encontraron que el estado generalizado en los 114 kilómetros que comprenden el Canal del Dique es que no hay ningún inicio de obra.

“El mayor avance es del 0,03 por ciento, que corresponde al contrato 2014-C-0140 tramo Calamar - Santa Lucia”, señala el reporte.

La Contraloría consideró de altísima complejidad el riesgo a que está expuesta toda la zona del canal: “desde el punto de vista de inundaciones, filtraciones, sostenibilidad del ecosistema, navegabilidad, desarrollo económico, infraestructura y seguridad para la vida y bienes de la población”.

Leonardo Herrera Delghams
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.