Autoridad de Sudáfrica aprueba fusión de SABMiller y AB InBev

Autoridad de Sudáfrica aprueba fusión de SABMiller y AB InBev

Esta operación multiplicaría casi por dos la inversión del Grupo Santo Domingo en SABMiller.

notitle
30 de junio 2016 , 07:43 a. m.

La autoridad de la competencia de Sudáfrica aprobó el jueves la fusión de la cervecera belgo-brasileña AB InBev y la británica SABMiller.

"El tribunal de la competencia aprobó la fusión de los gigantes de la cerveza Anheuser-Busch InBev (AB InBev) y SABMiller bajo condiciones destinadas a tomar en cuenta a la vez el interés general y las normas de la competencia", indica un comunicado de la justicia sudafricana.

Con la oferta de la mayor cervecera del mundo AB InBev por su rival SABMiller, el grupo Santo Domingo multiplicaría casi por dos el valor de su presencia en SABMiller desde hace 10 años.

AB InBev dijo estar dispuesta a pagar 44 libras esterlinas por acción, lo que significa que BevCo, firma a través de la cual Santo Domingo tiene su inversión en SABMiller, recibiría 9.900 millones de libras esterlinas. BevCo tiene 225 millones de acciones de SABMiller.

Es decir, al cambio de los últimos días, obtendrían 14.800 millones de dólares, frente a los 7.800 millones de dólares que valió la entrada de la familia colombiana a SABMiller, una década atrás.

En el 2005, SAB se quedó con la cervecería colombiana Bavaria y, a cambio, los Santo Domingo obtuvieron una participación en SAB que hasta ayer era del 14 por ciento, y el negocio se valoró en 7.800 millones de dólares.

En la oferta conocida el lunes y aceptada este martes, AB InBev plantea la alternativa de que se pague en efectivo o en acciones, pero esta última, limitada al 41 por ciento de las acciones de SABMiller. Y esa proporción es, justamente, la suma del 27 por ciento del Grupo Altria (dueño de la tabacalera Philip Morris) más el 14 por ciento que tienen BevCo.

El precio que ofrece AB InBev por SABMiller es 50 por ciento superior al que hubieran logrado los socios de esta el 14 de septiembre, antes de los rumores de la oferta que hicieron subir la acción.

Los analistas indican de que de aceptar un pago en acciones, BevCo, de los Santo Domingo, tendría entre 5 y 6 por ciento de la compañía integrada.

De concretarse el negocio, si los Santo Domingo optan por tomar acciones de AB InBev, no podrán vender antes de cinco años, aunque podrán tener miembros en la junta directiva.

La historia de la familia colombiana con la cerveza comenzó en 1930, cuando Mario (padre de Julio Mario Santo Domingo), un comerciante nacido en Colón (Panamá), cuando era aún parte de Colombia, compró la Cervecería Barranquilla, una organización fundada en 1913.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.