¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Servicios públicos, uno de los beneficiados con el proceso de paz

Reglamentación de la Ley 1715 de 2014 promueve la integración de las energías renovables.

MARÍA TRINIDAD LEÓN MARTÍNEZ
El miércoles se llevó a cabo, en horas de la tarde, la instalación de la versión número XVIII del congreso de Andesco, enfocado este año a los temas de servicios públicos, TIC, y TV. Durante la misma, adicionalmente, se buscó hacer un énfasis especial en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
En el curso del evento, Gustavo Galvis, presidente de Andesco, destacó la importancia de que el Gobierno dedique especial atención a la inversión en servicios públicos, como es el caso del agua potable, pero también extendió la invitación a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía en cuanto a aspectos de gran impacto, como lo es la contaminación. Resaltó que “es mejor hacer una inversión en agua potable que en hospitales”, esto en relación al alto nivel de prevención que implica esta política.
Por su parte, Astrid Álvarez Hernández, presidenta de la junta directiva de Andesco, mencionó que el fenómeno de El Niño ocasionó un gran desbalance ambiental, que llevó al límite las capacidades de las firmas del sector, pero enfatizó en que afortunadamente se logró reaccionar de manera acertada, garantizando la continuidad del servicio de energía para millones de usuarios en el país.
Frente a esto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, recordó que la meta para el 2018 es que precisamente 170.000 hogares vean la luz.
Impacto del proceso de paz
En el evento también hubo espacio para hablar del impacto que el proceso de paz tendrá sobre el sector de servicios públicos en Colombia, lo cual, según se espera, traerá beneficios para las comunidades más apartadas del territorio nacional.
De acuerdo a Arnaud Peral, director de País del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD, en los últimos 20 años se han deforestado 3 millones de hectáreas por efecto del conflicto, por lo cual destacó que el hecho de que la paz sea una realidad en Colombia, y que se llegue definitivamente a un acuerdo, es un factor determinante para el sector de servicios públicos a escala nacional.
El directivo comentó que se esperan grandes avances en el sector de la energía, lo que implica un desarrollo económico y social de las ciudades, las cuales, dijo, hoy presentan algunas falencias en la prestación del servicio.
Por su parte, la gerente general de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, EEB, y presidenta de la junta directiva de Andesco, Astrid Álvarez, manifestó que, como contribución al proceso de paz que se adelanta en el país, se van a recuperar 67 kilómetros de área para desminar que se encontraban en poder de la guerrilla.
José Miguel Mendoza, nuevo superintendente de Servicios públicos
Durante el discurso de apertura e instalación del evento, el presidente Juan Manuel Santos anunció a José Miguel Mendoza como nuevo superintendente de Servicios Públicos.
El mandatario mencionó que la discusión entre Estado y mercado se define con una buena regulación, y dijo que parte de las razones por las que el país está ingresando a la PSOD es para tener acceso al estado del arte en materia de regulación y políticas públicas, por lo cual vio conveniente un cambio en dicha entidad. Mendoza es abogado de la Universidad Javeriana y se desempeñaba como superintendente delegado de la Super- sociedades.
Por otra parte, Santos anunció la reglamentación de la Ley 1715 de 2014, que promueve la integración de las energías renovables no convencionales, en particular en el tema de los incentivos tributarios para hacer más competitivos los proyectos.
“Somos conscientes de que debemos diversificar nuestra matriz energética –por supuesto, bajo condiciones de competitividad y mercado– y para ello tenemos buenas oportunidades en materia de fuentes renovables”, expresó el primer mandatario.
Además, explicó que Colombia permitirá que la red eléctrica se alimente de pequeños autogeneradores de energía.
Mendoza es abogado de la Universidad Javeriana (2006), con una maestría en derecho de los negocios de la Universidad de Tilburg (2007) y un doctorado en derecho y finanzas de la Universidad de Oxford (2013). Fue titular de la beca del Banco de la República bajo el programa Enrique Low Murtra y de la beca Santander Abbey, otorgada por la Universidad de Oxford.
Actualmente es profesor titular de derecho societario (pregrado) y de aspectos legales de los negocios (MBA) en la Universidad de los Andes. Está vinculado a la Superintendencia de Sociedades desde el año 2012.
MARÍA TRINIDAD LEÓN MARTÍNEZ
REDACCIÓN ECONOMÍA
MARÍA TRINIDAD LEÓN MARTÍNEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO