Las cifras de homicidios en las principales ciudades del país

Las cifras de homicidios en las principales ciudades del país

Medellín, Barranquilla y Cali registraron pequeños retrocesos en este tema.

notitle
29 de junio 2016 , 09:10 p. m.

El número de asesinatos en el país en el primer semestre de 2016 tuvo una baja favorable, pero en las principales ciudades colombianas no se registró una mejoría muy notoria.

En el caso de Barranquilla, analizando el total de homicidios entre enero y hasta los primeros días de junio se observa una muy leve disminución. En total se registran 163 casos frente a los 165 que se cometieron en el mismo periodo del 2015.

Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla y líder de la Política de Seguridad del Distrito, admite que la situación no ha sido fácil, si se tiene en cuenta que la ciudad registró el año pasado el mayor número de homicidios de los últimos 15 años. (Lea también: Reducción histórica de 5 % en homicidios en el país en primer semestre)

No obstante, Berdugo aseguró que los indicadores han disminuido ostensiblemente en cuatro de las cinco localidades de la ciudad y con el trabajo que se viene haciendo entre las autoridades, que ha permitido más de 100 capturas y el desmantelamiento de bandas, aspiran a seguir mejorando.

En Medellín, aumentó el homicidio en 19 casos

Según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), de la Secretaría de Seguridad de Medellín, en lo corrido del año (con corte a junio 28) se han cometido 247 homicidios, 19 más en comparación con el mismo periodo del 2015 que registró 222. (También: Homicidios en Bogotá se redujeron en un seis por ciento)

En lo referente a junio, el número de asesinatos es de 50, cifra igual a la registrada en el 2015. El Sisc también reporta que durante el 2016, la capital antioqueña ha tenido 55 días sin homicidios registrados.

Sobre las causas en el aumento de estas muertes, se refleja que si bien han disminuido los homicidios por el crimen organizado (120 en 2015 contra 112 este año), han mostrado un aumento considerable en convivencia y violencia intrafamiliar. En el primer aspecto pasó en un año de 33 a 45 homicidios, mientras que en el segundo creció en más de un 50 por ciento pasando de 3 a 7 en ese mismo periodo.

También hubo incremento en homicidios por delincuencia común (17 este año contra 14 el año pasado).

Microtráfico afectó a Cali

En Cali, en donde se reporta una tasa de homicidio de 57 por cada cien mil habitantes, se ha registrado una situación compleja por la presencia de redes de microtráfico que han presionado el comportamiento de las muertes violentas.

En el 2015, Cali tuvo una reducción del 12 por ciento en crímenes, comparado con el 2014, es decir que mientras en el 2014 se registraron 1.712 asesinatos, el año pasado hubo 1.523, lo que se traduce en 189 casos menos. Aunque a comienzos de año se incrementaron los reportes de homicidio esa cifra ha venido bajando.

En lo corrido del año se han registrado solo en el Distrito cuatro de Cali, 102 homicidios. De acuerdo con el alcalde de la capital del Valle, Maurice Armitage, gran parte de los homicidios que se registran en la ciudad se debe a acciones delincuenciales relacionadas con actividades de microtráfico y venganzas personales. Los móviles de los hechos se dan, en su mayoría, por venganzas entre grupos ilegales. “No puedo ser responsable de este tipo de hechos, las personas que ingresan a este mundo saben lo que les espera”, dijo el Alcalde.

Armitage destacó que la administración destinó 70.000 millones de pesos para apoyar la labor de la Policía, en especial para el mantenimiento de cámaras, motos, equipos de comunicaciones y se proyecta la compra de un helicóptero.

Según la Policía Metropolitana, la mayoría de crímenes obedecen a una guerra territorial entre pandillas en los barrios: Mangos, Vallado, Diamante, Decepaz y Mariano Ramos, todo por ejercer el control del microtráfico.

Han fijado “fronteras imaginarias”, dijo un policía de la Sijín, al resaltar que lo hacen para controlar las ventas y casas de expendio.

La Alcaldía local destinó $ 70.000 millones para apoyar labores de la Policía.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.