¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reducción histórica de 5 % en homicidios en el país en primer semestre

Se registraron 331 asesinatos menos que en el 2015. Datos son positivos en zonas de conflicto.

JUSTICIA
Aunque la mayoría de las capitales de departamento del país aportan positivamente en la reducción de los homicidios en Colombia, hay una cifra sorprendente sobre el buen comportamiento que han venido registrando departamentos como Caquetá, Putumayo y Guaviare en donde tradicionalmente los índices de violencia por cuenta del conflicto eran altos.
La estadística de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía con corte a este miércoles señala que en los primeros seis meses del 2015 se registraron en el país 6.133 casos de homicidio y que en el mismo periodo de este año se han reportado 5.802 casos, es decir, una reducción del cinco por ciento que representan 331 vidas que no se perdieron. El año pasado, la cifra de homicidios a nivel nacional fue la más baja de los últimos 30 años, y de mantenerse la tendencia de reducción de este año se lograría superar ese guarismo. (Lea también: Homicidios en Bogotá se redujeron en un seis por ciento)
En Caquetá y Guaviare la tasa de homicidios fue de 13 por cada cien mil habitantes, y en Putumayo la cifra es de 10 por cada cien mil habitantes. Y en el Valle la tasa fue de 15; Nariño, 27; Cesar, 39; Cauca, 18 y Antioquia, 18. En el 61 por ciento del país hubo una reducción en el número de personas asesinadas este año, frente al mismo periodo del 2015.
El reporte de la Policía señala que en 458 municipios del país no se registró una sola muerte violenta en lo corrido del año.
Las unidades de Policía que más bajaron los homicidios fueron Tunja con tres homicidios por cada cien mil habitantes; Guainía con una tasa de cinco homicidios; Atlántico con cinco; Boyacá, 8 y Santander, 11 homicidios.
Otro de los indicadores positivos es la reducción del sicariato que está relacionado con la mitad de los homicidios cometidos en Colombia. Aunque la baja solo fue del 2 por ciento, eso significa que se salvaron 56 vidas en menos de seis meses.
También bajaron las muertes por riña que se redujeron en un tres por ciento. Esas peleas atribuidas especialmente a la intolerancia y que se registran en las grandes ciudades, presionan con un 37 por ciento las cifras de muertes violentas. (Lea: Las cifras de homicidios en las principales ciudades del país)
Aunque hoy la tasa nacional de homicidios es de 24,9 por ciento por cada cien mil habitantes, en ciudades como Cali la cifra es superior y llega a 57 homicidios por cada cien mil habitantes, Cúcuta registra una tasa de 58 con 36 casos más que en el 2015 y Pasto con una tasa de 124 que representan 21 casos más.
El 73 por ciento de los homicidios siguen siendo cometidos con armas de fuego y las armas blancas son usadas en un 23 por ciento de los crímenes. Mientras que este año el uso del arma de fuego bajó en 250 casos, el de armas blancas se incrementó en un caso.
La tasa de homicidio viene en baja desde el 2012 cuando era del 35,3 por ciento con 16.440 personas asesinadas, y esa tendencia positiva se ha venido manteniendo en los últimos cinco años. En 2006, uno de los años más violentos de la última década esa cifra se ubicó en 40,3 por cada cien mil habitantes, lo que representó la muerte de 17.479 personas.
Jorge Restrepo, el director del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, (Cerac), señaló que hay tres factores que han influido en el comportamiento positivo. “Este primer semestre ya estamos hablando de un cese del fuego bilateral, con los beneficios lógicos que el desescalamiento del conflicto trae. En segundo lugar, ha habido una acción más efectiva por parte de la Policía y la Fiscalía para combatir los grupos de crimen organizado. Además, Bogotá volvió a registrar una caída en la tasa del homicidio hasta por dos dígitos”, finalizó Restrepo.
Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, dijo que el proceso de paz sí puede haber contribuido con esta reducción y resaltó “Los programas de seguridad ciudadana adelantados por diferentes autoridades han dado resultados muy positivos”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO