Proyectos sociales tuvieron apoyo por más de US$ 1.000 millones

Proyectos sociales tuvieron apoyo por más de US$ 1.000 millones

Auguran que en 2017 habrá auge de cooperación internacional por los acuerdos con las Farc.

notitle
29 de junio 2016 , 08:57 p.m.

En el 2015, el desarrollo de proyectos sociales tuvo ofertas de apoyo provenientes de fuentes públicas, como programas de cooperación internacional, y privadas por un monto de 1.055 millones de dólares.

Según el informe ‘Panorama de Oportunidades de Apoyo para el Desarrollo” (Poad), realizado por la aplicación Innpactia y la firma Azaí Consultores, la mayoría de esas ofertas de recursos está dirigida al apoyo de los temas de paz, género y participación ciudadana (en un 43 por ciento) y de educación (en el 24 por ciento).

De acuerdo con los autores, una de las principales conclusiones del estudio es que “cuando se analizan las ofertas de apoyo que son entregadas a través de convocatorias públicas, se encuentra que en el país sí es posible conseguir recursos para financiar proyectos de organizaciones, empresas sociales y de personas naturales que tengan como objetivo trabajar por los demás”.

Para Juan Carlos Lozano Herrera, fundador y director de Innpactia, los 1.055 millones de dólares de recursos que se ofrecieron el año pasado para ser aprovechados por las organizaciones revelan que no estamos en épocas de escasez y que, por el contrario, son épocas de abundancia.

Así mismo, augura que el año entrante probablemente habrá un auge de cooperación internacional como consecuencia de los acuerdos con las Farc.

Según el estudio, cuyas conclusiones se obtuvieron a partir de 1.847 registros de ofertas, la mayoría de estas se dirigen a desarrollo social, género e inclusión, ítem que representa el 43 por ciento de las convocatorias públicas.

El informe señala que este panorama representa un cambio significativo frente a lo sucedido en el 2014 y es una muestra de la importancia que han adquirido los temas de desarrollo social, género e inclusión, impulsados con ofertas de apoyo relacionadas con la paz y la participación ciudadana.

En 2014, a esta categoría solo se dirigía el 23 por ciento de las ofertas, mientras que desarrollo humano concentraba la mitad de los recursos con un 52 por ciento.

Este estudio agrega que los recursos provienen, primero, de organizaciones internacionales con presencia en varios países como la Unión Europea, las Naciones Unidas, o incluso privadas como Open Society Foundations, que ofrecieron 417,2 millones de dólares.

Las siguientes fuentes de recursos se originan en los Estados Unidos, que ofrecieron 392,2 millones de dólares, y en Colombia, que puso a disposición 157,9 millones de dólares. En una proporción menor participan el Reino Unido con 24,8 millones de dólares y España con 10,4 millones de dólares.

Y si se comparan esos recursos con los registrados en el 2014, el informe afirma que en el caso de Colombia tuvieron una disminución de casi el 50 por ciento, lo cual se atribuye al recorte en los presupuestos del Estado y al menor valor del peso frente al dólar, mientras que la oferta originada en los Estados Unidos prácticamente se mantuvo.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.