El próximo lunes llegará la Misión Juno a Júpiter

El próximo lunes llegará la Misión Juno a Júpiter

La sonda espacial se acercará al planeta gigante después de cinco años de viaje.

notitle
29 de junio 2016 , 08:41 p. m.

La sonda espacial Juno está en su fase de aproximación final a Júpiter. De acuerdo con el último reporte de la Nasa, la nave se encontraba a unos 10,9 millones de kilómetros del planeta gigante. Su llegada, el próximo lunes, se da tras cinco años de viaje que inició el 5 de agosto del 2011, desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos).

La misión se propone desentrañar, por primera vez en la historia, los secretos que hay debajo de la enigmática atmósfera gaseosa del planeta, que tiene más de mil kilómetros de grosor. Júpiter es 300 veces más grande que la Tierra y tarda 12 años en completar una vuelta al Sol. Sin embargo, rota tan rápido que un día solo tiene 10 horas.

Entre los principales objetivos de la misión está determinar la abundancia y la ubicación de agua en la que sería la masa sólida del planeta, lo cual aportaría luces sobre su origen. También se busca entender la estructura de Júpiter y cómo se mueven los materiales en su interior, analizando los campos magnético y gravitacional.

Juno, que viajará alrededor de los polos del planeta, será la nave que más se haya acercado a su atmósfera; una vez empiece a orbitarlo alcanzará una velocidad cercana a los 250.000 kilómetros por hora. Le dará la vuelta a Júpiter 37 veces durante 20 meses y capturará las imágenes más claras obtenidas hasta ahora del gigante. En febrero del 2018 la nave saldrá de órbita y se incinerará en la atmósfera del planeta.

La misión fue bautizada en honor a la diosa Juno, esposa de Júpiter, que logró ver a través de la capa de nubes que este dios puso a su alrededor para cubrir sus travesuras. La nave tendrá la capacidad de ver debajo de la atmósfera, para conocer la estructura del planeta.

Como también se busca motivar, con esta travesía, a los niños a explorar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, Juno lleva como tripulantes tres figuras de Lego que representan a Juno, a Júpiter y al científico Galileo Galilei, quien hizo importantes descubrimientos del planeta como sus más grandes satélites, que en su honor se llaman Lunas Galileanas.

La sonda tiene 3,5 metros de alto y 3,5 de diámetro, pesa 1.593 kilos y sus paneles solares tienen nueve metros de longitud por 2,65 metros de ancho (su superficie total es de 60 metros cuadrados y tiene 18.698 celdas solares).

Juno, además, impondrá algunos récords: será la misión que llega más lejos impulsada por energía solar, la primera en orbitar de polo a polo un planeta lejano, la primera en llevar protección de titanio para reducir los daños de los cinturones de radiación del planeta y la primera en volar con partes producidas en impresoras 3D.

Para seguir a la sonda

Se puede seguir la trayectoria en vivo de la misión a través de la aplicación para computador ‘Ojos de la Nasa’, que usa datos en tiempo real para mostrar la ubicación de la sonda. Más información: eyes.jpl.nasa.gov/juno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.