Con medidas de bajo costo salvan vidas de accidentes en Bogotá

Con medidas de bajo costo salvan vidas de accidentes en Bogotá

Datos del Distrito indican que la cifra de víctimas es menor a la del 2015 y 2014.

notitle
29 de junio 2016 , 08:35 p. m.

En los primeros cinco meses de este año han muerto en las vías 231 personas y 5.724 han resultado heridas (total 5.955). Aunque estas cifras son altas, han bajado con respecto al mismo periodo del 2014, cuando el número de fallecidos fue de 249 y de heridos 6.073 (total 6.322). Con respecto al 2015, los lesionados sumaron 6.120, mientras que los que perdieron la vida fueron 214 (total 6.334).

La mayor reducción en cuanto a personas muertas se dio en abril (43) y mayo (49) del 2016, en comparación a los mismos meses del 2015 (abril 54, mayo 59).

Sobre los lesionados en estos meses también bajó: en abril de 2016 fueron 1.208 y en mayo 1.232, mientras que en el 2015 en abril fueron 1.236 y en mayo 1.327.

Estas son algunas de las estadísticas que entregó la Secretaría de Movilidad, luego de la intervención que ha realizado a cerca de 88 puntos viales en los primeros cinco meses de este año para mejorar la movilidad y salvaguardar la vida de los peatones y demás actores viales.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de esta cartera, manifestó que este año hay 379 víctimas menos que en el 2015 entre lesionados y muertos. “Entre abril y mayo hemos tenido una reducción del 20 por ciento de los muertos en siniestros viales. Si esto lo acompañamos con mayor autoridad y con campañas de seguridad vial, creo que puede contribuir a que se reduzcan mucho más estos casos”, agregó el secretario.

Para lograr esta disminución, Movilidad realizó, en el 30 por ciento de las intervenciones, medidas para pacificar el tránsito (reductores de velocidad, semaforización), en el 17 por ciento crearon nuevas intersecciones más seguras para los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores. En el 15 por ciento recuperaron la malla vial (tapando huecos y baches), en el 12 por ciento iluminaron las calles, se recuperaron bocacalles, se limpiaron y reconstruyeron sumideros. A esto se sumó el cambio de tapas de alcantarillas y cajas de inspección.

En el 10 por ciento se instalaron nuevos semáforos con dispositivos sonoros para personas en condición de discapacidad y en el 16 por ciento restante se realizaron otras medidas.

“Son acciones de bajo costo con las que se han mejorado el tráfico y los tiempos de viaje, además de salvar vidas, que es lo más importante”, agregó Bocarejo.

Dentro de los puntos intervenidos resaltan el de la carrera 8.ª con calle 47, donde se instalaron reductores de velocidad que restringen aceleraciones bruscas, y se redujeron las calzadas limitando el ingreso de más de dos vehículos por la calle 47 y de más de uno por la carrera 8.ª.

“En este punto teníamos un siniestro cada dos semanas, además de pérdida de materiales y la sensación de desprotección en la que se sentía la ciudadanía. Con esta medida hemos reducido al 100 por ciento los choques”, describe el secretario.

Otro punto intervenido fue la esquina de la calle 63 con carrera 17, donde se instaló un semáforo y se demarco la vía. En esta intersección entre enero y abril pasado se registraron siete choques que dejaron tres personas lesionadas.

Movilidad también resaltó la intervención a la diagonal 10 con transversal 78, donde se pusieron tachas reflectivas y unas líneas de resalto portátiles. “Con esto se busca canalizar la línea de tráfico para realizar giros como una glorieta y así organizar la movilidad”, señalo la Secretaría.

Por último, el secretario manifestó que a estas intervenciones se suman las acciones que a diario realiza la Policía de Tránsito, en cuanto a los controles de alcoholemia y el respeto a las normas y a las señales de tránsito por parte de los actores viales.

Otras obras y protesta de taxistas

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, dijo con respecto a la aplicación móvil Uber, que esta administración ha estado al tanto de los temas de transporte ilegal y se han realizado los operativos cuando se han requerido.

“Nosotros lo que estamos haciendo y hemos dicho a los taxistas es que tenemos clara cuál es la normatividad, la cual plantea que ningún vehículo particular puede prestar el servicio de transporte público individual. La normatividad dice que un carro de transporte especial (blanco) solo puede transportar pasajeros si tiene un convenio o contrato con una empresa, hotel o grupo de personas", afirmó.

Bocarejo también se refirió al cupo de endeudamiento que presentará la administración al Concejo para su aprobación en lo que tiene que ver con movilidad. “Se tienen presupuestados cerca de 2 billones de pesos que se utilizarán para mejorar el trasporte público, reparar la malla vial, desarrollo de ciclorrutas, entre otros. Agregó que TransMilenio por la carrera 7.ª sigue siendo prioridad.

BOGOTÁ
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.