EE. UU., Canadá y México darán 'fuerte apoyo' a acuerdos de paz

EE. UU., Canadá y México darán 'fuerte apoyo' a acuerdos de paz

Los mandatarios de los tres países afirmaron que darán ayuda especial para proceso de desminado.

notitle
29 de junio 2016 , 08:13 p.m.

El presidente estadounidense Barack Obama comprometió este miércoles el apoyo de su colega de Canadá, Justin Pierre James Trudeau y de México, Enrique Peña Nieto, al proceso de paz en Colombia.

Obama dijo que el acuerdo que está a punto de firmar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc será un hecho “histórico”.

El mandatario estadounidense es uno de los líderes mundiales más comprometidos con la búsqueda de la paz en Colombia. De hecho designó a Bernie Aronson, como enviado especial de su gobierno a La Habana, para respaldar las negociaciones.

Ahora, a instancias de Obama las tres naciones de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) expresaron su apoyo al papel de Naciones Unidas en la verificación y monitoreo del cese bilateral del fuego y de hostilidades y el desarme de las Farc, de manera definitiva, en el marco del proceso de paz. (Además: Congreso de EE. UU. avanza en discusión de fondos para la paz del país)

“Los líderes de Norteamérica apoyan fuertemente los esfuerzos del presidente Santos para finalizar el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Estados Unidos, Canadá y México apoyan a la Misión de la ONU para verificar y monitorear el cese del fuego y de hostilidades definitivo y la dejación de armas por parte de las Farc”, decía el texto de la declaración de los tres líderes.

Además, en el documento aseguraban que pondrán recursos para el desminado en Colombia. Desde hace un tiempo, Estados Unidos, ha tenido especial empeño en colaborar con este proceso de en las zonas de influencia de la guerrilla, que ha costado cientos de mutilados, ayuda con 33 millones de dólares y ayuda técnica para este propósito.

Estamos comprometidos con la Iniciativa Global para el desminado en Colombia y por ello proveeremos recursos y asistencia técnica para ayudar al país (a Colombia) en este proceso para los próximos cinco años. Estados Unidos dará 33 millones de dólares para esta iniciativa”, afirmaron.

Obama, Peña Nieto y Trudeau, completaron su reconciliación con la primera Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada desde 2014, y en la que profesaron su voluntad de aumentar su integración.

Tras varias horas de reuniones bilaterales y tripartitas, los tres países acordaron la puesta en marcha de un plan de acción sobre cambio climático, energía y medioambiente que establece que para 2025, la región generará un 50 % de energía limpia. Además, acciones contra la xenofobia y las tendencias económicas proteccionistas.

POLÍTICA y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.