El cine florece en Antioquia: Jardín estrena su festival

El cine florece en Antioquia: Jardín estrena su festival

El primer festival de cine de este municipio tendrá como invitado central al chileno Miguel Littín.

notitle
29 de junio 2016 , 06:32 p. m.

La próxima llegada del realizador chileno Miguel Littín es uno de los hechos más relevantes por estos días en la población de Jardín, ubicada en el suroeste antioqueño.

El director de premiados títulos como Dawson: Isla 10, La última luna, Los náufragos, El chacal de Nahueltoro, El recurso del método, Actas de Marusia y Allende en su laberinto es el invitado central de la primera edición del festival de cine que se llevará a cabo en este municipio del 1.° al 4 de julio.

El certamen, que se creó con el fin de abordar diversas temáticas específicas, tiene como tema central ‘El posconflicto: solo se perdona lo imperdonable’.

Una docena de películas, 14 conferencias, un seminario sobre la posguerra y un concurso de cortometrajes son los elementos de este primer festival, el cual es organizado por la fundación Antioquia Audiovisual que dirige el cineasta paisa Víctor Gaviria. Todas las actividades tienen acceso gratuito.

“Queremos crear en Jardín y en el suroeste antioqueño la experiencia de encuentro y amistad que se teje en torno al cine. La fiesta de conversar de cine, de hacer cine, de hablar de los sueños del cine y formarnos para hacer realidad estos sueños en películas concretas y palpables”, explicó Gaviria, recordado por filmes como La vendedora de rosas y Rodrigo D.

Entre los títulos que se proyectarán figuran La revelación de Sara, Hannah Arendt, Magallanes, El lector, Bestias sin nación, Cinco minutos en el cielo, y las colombianas Mateo, El valle sin sombra y El soborno del cielo.

Además de Littín, en Jardín estarán presentes Vera Grabe (exmilitante del M-19), el escritor William Ospina y los analistas políticos León Valencia y Francisco de Roux.

Uno de los apartados más llamativos del festival es la convocatoria Caleidoscopio, que el domingo 3 de julio premiará los mejores cortos en ficción y documental. En total, se entregarán 11 millones de pesos en reconocimientos.

Previo al inicio del festival, pero como parte de sus actividades, se realizaron una clase magistral de actuación, a cargo de Luis Fernando Hoyos y Cristóbal Peláez, director y fundador del Colectivo Teatral Matacandelas, y el taller de narrativa, realización y producción de documental, dirigido por el antropólogo y realizador audiovisual Germán Arango.

¿Cuándo y dónde?

El primer Festival de Cine de Jardín (Antioquia) será del 1.° al 4 de julio. Todas las actividades son de entrada gratuita. Consulte toda la programación en el sitio web antioquiaaudiovisual.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.