Defensa del Gobernador de Caldas presentó nuevas recusaciones

Defensa del Gobernador de Caldas presentó nuevas recusaciones

Demandante de la elección de Guido Echeverri califica los recursos como 'maniobras dilatorias'.

notitle
29 de junio 2016 , 04:30 p.m.

Este miércoles se conoció un nuevo recurso de la defensa del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, en el proceso que podría suspenderlo temporalmente del cargo, mientras el Consejo de Estado toma una decisión de fondo sobre una eventual anulación de su elección. (Además: Defensa de Guido Echeverri interpondrá un nuevo recurso).

Tras la negativa de una recusación en contra del consejero Alberto Yepes, nuevos intervinientes a favor del gobernador en el proceso recusaron a otros magistrados de la sección quinta del alto tribunal. Ahora, la encargada de decidir sobre estos recursos será la sección primera.

Uno de los abogados demandantes de la elección de Echeverri, Miguel Antonio Cuesta Monroy, le dijo a EL TIEMPO que estas "son maniobras dilatorias, tretas para alargar el proceso", pero aseguró que "no queda de otra sino esperar más tiempo porque, una vez se resuelva esto, ya no van a poder hacer nada más". (También: Recusaciones, la nueva carta de la defensa del gobernador de Caldas).

La validez de la elección del gobernador de Caldas está en duda porque, para dos abogados que piden su anulación, habría violado la prohibición constitucional a la reelección de mandatarios locales.

Echeverri ganó las elecciones para el periodo 2012-2015 y también para 2016-2019. Pero su primera elección fue anulada por el Consejo de Estado por una inhabilidad que tenía Echeverri en ese entonces. Por esta razón dejó el cargo y se convocó a elecciones atípicas, en las que se escogió un nuevo gobernador que terminara ese periodo.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.