Vía Medellín-Quibdó sin fecha de reapertura

Vía Medellín-Quibdó sin fecha de reapertura

Tras un mes de estar cerrada por un alud de tierra, los trabajos avanzan poco por riesgo.

notitle
29 de junio 2016 , 11:55 a.m.

Unas 10 personas trabajan 12 horas al día para reabrir la vía Medellín- Quibdó que ajustó casi un mes cerrada, tras un derrumbe que dejó 11 muertos y dos desaparecidos. Sin embargo, aún no hay fecha de reapertura de esta ruta.

Eso tiene muy preocupados a los habitantes del Carmen de Atrato (Chocó), porque muchas personas que viven en esa zona arriesgan su vida y pasan por encima del derrumbe para llegar a la capital chocoana, además, los víveres empiezan a escasear.

Así lo explicó Jorge Iván Bedoya, alcalde de Carmen de Atrato, al advertir que no es lo único, que los restaurantes y negocios que hay en su municipio están en quiebra y que piensan cerrarlos porque sus principales clientes son los pasajeros de buses que cubren la ruta, así como los transportadores de vehículos de carga.

“El municipio tiene un intercambio comercial con Quibdó, en la capital chocoana están todas las entidades públicas, la gente tiene que hacer trámites y tiene dos opciones o dar la vuelta por Pereira, que tarda 16 horas, o arriesgar su vida pasando por el derrumbe”, dijo el mandatario.

Jhon Jairo Tirado, habitante del sector, advirtió que muchas personas se están desplazando de sus comunidades porque no tienen de qué vivir y están incumunicados.

“Campesinos del sector El Siete, que viven del comercio, y del turismo del corregimiento Tutunendo, de Quibdó, piden ayuda porque ya no tienen ingresos económicos”, reiteró.

En El Carmen de Atrato, precisó el alcalde, los 14.000 habitantes están afectados de forma directa o indirecta. Incluso en El Siete, donde se registró el derrumbe que taponó a 13 personas, el pasado 9 de junio, escasean los productos de la canasta familiar.

El mandatario, además, dijo que la vía está cerrada no desde el día del derrumbe, sino una semana antes, primero por la minga indígena que bloqueó la carretera y segundo por un derrumbe más pequeño.

En este momento, los trabajadores remueven 200.000 metros cúbicos de tierra con todo el cuidado porque hay otra amenaza de un alud, por ello utilizan solo tres retroexcavadoras y seis volquetas.

Así lo afirmó Jhon Murillo, director del Instituto Nacional de Vías (Invías) del Chocó, al agregar que no hay fecha de reapertura de la vía porque las labores de remoción de tierra son muy complejas.

A la vez que se remueve material, explicó, los técnicos estabilizan el talud superior de la montaña. Igualmente, los trabajadores están pendientes de los desaparecidos para que en el momento en que se aviste un cuerpo paren el trabajo con maquinaria pesada.

En lo que coincidió Rafael Bolaños, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del Chocó: “Es un trabajo paralelo, con maquinaria y manual. Si se detectan cuerpos, se paran los trabajos y entrarían los organismos de socorro”, dijo.

De acuerdo con el director de Invías, los trabajos por ahora no se pueden acelerar. Por seguridad no pueden utilizar más maquinaria pesada ni trabajar más de 12 horas al día.

La vía Medellín-Quibdó está en precarias condiciones, según los habitantes de la zona y transportadores. Sin embargo, el director de Invías aseguró que desde 2009 la vía está en obras de mejoramiento y mantenimiento y que desde ese año se han invertido 254.000 millones de pesos, con los que han pavimentado 25 kilómetros de vía.

“Hay otros 100.000 millones de pesos para pavimentar 11 kilómetros más de vía, desde Quibdó hasta el sector El 18, obras que se ejecutarían hasta el 2018”, contó.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.