¿Es factible la disolución del Parlamento en Venezuela?

¿Es factible la disolución del Parlamento en Venezuela?

El chavismo anunció que evalúa esa opción, que ha recibido burlas en redes sociales.

notitle
29 de junio 2016 , 10:50 a. m.

A pesar de la Constitución venezolana no otorga a grupo político alguno la facultad de solicitar la disolución de la Asamblea Nacional, la coalición de partidos que apoyan al oficialismo (reunidas bajo el nombre de Gran Polo Patriótico) anunció este martes que considera solicitar al Tribunal Supremo de Justicia “abolir” el parlamento, alegando que éste “usurpa funciones” propias del Presidente de la República. (Lea también: Chavismo planea pedir a corte disolución de Parlamento en Venezuela).

La Constitución venezolana establece que la única posibilidad de disolución de la Asamblea está en manos del Presidente pero solo si el parlamento ha destituido en tres oportunidades al Vicepresidente de la República.

De resto, ningún otro poder o ente tiene facultades legales para acabar con el Legislativo, cuyos miembros son electos por votación popular, por lo que una iniciativa de este tipo sería un golpe de Estado.

El Tribunal Supremo ha fungido como un brazo largo del oficialismo, anulando todas las iniciativas legislativas de la Asamblea Nacional de mayoría opositora que fue electa el pasado 6 de diciembre. También ha declarado ilegales algunas sesiones del parlamento por solicitud de diputados oficialistas, que presentan denuncias constantes sobre supuestas irregularidades que comete la directiva de la Asamblea Nacional. (Lea también: 'En Venezuela nos enfrentamos a una dictadura': María Corina).

El exgobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, fungió como el vocero de la plataforma oficialista y promotor de la propuesta de abolición del parlamento, que ha sido objeto de burlas de todo tipo por su nulo asidero legal y político.

Bolívar fue un connotado chavista que, tras cambiar de posición política y declararse opositor durante un par de años –incluso pidió asilo político en Perú, asegurando ser perseguido de Hugo Chávez-, regresó al oficialismo.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.