Escocia intenta quedarse en la Unión Europea

Escocia intenta quedarse en la Unión Europea

La primera ministra escocesa subrayó su posición frente al referendo en la Eurocámara.

notitle
29 de junio 2016 , 09:03 a.m.

Los principales líderes de la Eurocámara se mostraron este martes dispuestos a escuchar el deseo de Escocia de permanecer en la Unión Europea (UE) en una serie de encuentros en los que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, subrayó su posición respecto al referéndum británico.

Además de verse con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en un encuentro que calificó de "introductorio" y en el que insistió en el deseo de Escocia de permanecer en la Unión, Sturgeon se reunió con todos los líderes de los grupos europeos.

El PE mostró su "simpatía" por el pueblo escocés, que se pronunció abultadamente en favor del sí a la permanencia, pero subrayó que se trata de un tema interno y que el debate sobre el futuro de Escocia en el Reino Unido y en la UE debe producirse "primero a nivel interno", informaron a Efe fuentes comunitarias.

Desde el grupo popular, fuentes del partido dijeron a Efe que el encuentro con su líder, Manfred Weber, fue "de cortesía", pero no hicieron más valoraciones. Sí precisaron que el caso de Escocia es "completamente distinto" al de Cataluña.

Las mismas fuentes añadieron que al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont se le recibiría "para que explicara por qué quiere sacar a su región de la UE cuando su país, España, se quiere quedar".

Por parte de los socialistas europeos, su presidente Gianni Pittella expresó a Sturgeon su "tristeza" por el resultado del referéndum y mostró su interés en "observar el apego de los escoceses en Europa", explicaron a Efe fuentes del grupo.

Las mismas fuentes dijeron que los parlamentarios observarán el transcurso de los hechos "con atención y paso a paso" pero que se trata de "un proceso interno al Reino Unido". "No tenemos ningún tipo de poder para influir en una decisión en un proceso que es interno al Reino Unido", añadieron.

El líder de los liberales (ALDE), Guy Verhofstadt, calificó el encuentro de "productivo", "entre dos pro-europeos de los dos lados del canal". "Pase lo que pase ahora con el Reino Unido tenemos que asegurar que la cooperación entre la UE y Escocia sigue siendo óptima", afirmó el ex primer ministro belga.

Sturgeon también mantuvo encuentros informales con varios miembros de la Izquierda Unitaria Europea. Por parte de los Verdes, grupo al que pertenecen los dos parlamentarios del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon, su copresidente, Philippe Lamberts explicó a Efe que había mantenido un encuentro "amistoso" con la ministra principal de la región y esperó que ésta tenga protagonismo en las negociaciones con el Reino Unido.

"Ella ha venido para que Escocia pueda tener representación en las negociaciones y esa es una posición que compartimos", dijo Lamberts, quien se mostró "muy orgulloso" de contar en su grupo con dos miembros del SNP, Ian Hudghton y Alyn Smith.

Smith fue ovacionado este martes en el PE en una sesión extraordinaria de urgencia para tratar los resultados del referéndum cuando pidió "que se respete" el deseo de las regiones que han votado por permanecer en el bloque comunitario y rogó a la UE "que no decepcione" a Escocia.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.