¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Líos de contratos en la Territorial de Salud de Caldas generan debate

Su director, Gernson Bermont, dijo ante la Asamblea que defenderá "con los dientes" su gestión.

Manizales
Doce hallazgos de la Contraloría en la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) encendieron un debate ayer en la Asamblea.
La mayoría de las posibles irregularidades son por contratación y algunas podrían incluso tener consecuencias penales.
Otra fue la inversión de 900 millones de pesos en un inmueble que usa la DTSC y se comprometió a comprar, pero le pertenece al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales). Así mismo, la adquisición, sin licitación, de un medicamento especial.
Los diputados hicieron cuestionamientos adicionales. El liberal Óscar Alonso Vargas criticó el tamaño de la nómina. “Es casi una Alcaldía, con 3.000 millones de pesos en contratación, cuando el Gobernador se queja de insolvencia económica y pide ser austeros”.
Criticaron la falta de una política en prevención, la deficiente atención de segundo nivel de complejidad, la polémica reestructuración de Assbasalud y la falta de medicamentos para pacientes de la EPS Cafesalud por la deuda de 30.000 millones de pesos que tiene con las IPS del Estado.
Asambleístas cercanos a la administración defendieron la gestión del director de la DTSC, Gerson Bermont. El presidente de la corporación, Henry Gutiérrez (‘La U’), dijo que algunos de sus compañeros “quieren remplazar a los organismos de control (…) y dicen que no están de acuerdo con sus conclusiones, que debería haber más hallazgos”.
Según Bermont, que lleva tres años al frente de la entidad, la cantidad de personal se debe al número de líneas de atención necesitan los municipios y sus enfoques diferenciales.
Se comprometió a contestar por escrito un cuestionario de los diputados que, por falta de tiempo, no alcanzó a profundizar ayer y agregó que responderá “con dignidad ante los organismos de control”.
Afirmó que “volvería a hacer las instalaciones que hice para mejorar las condiciones laborales a los trabajadores de la Territorial”, en referencia a la inversión en nuevas redes tecnológicas para el inmueble de Infimanizales y que el medicamento que compró sin licitación tiene un solo distribuidor en Colombia, por lo que ese trámite era innecesario.
Finalmente, el director Bermont destacó reconocimientos públicos que le ha hecho el Ministerio de Salud por su trabajo en prevención y otros logros, como el avance en cobertura de ambulancias para todos los municipios de Caldas y la inversión para mejorar las salas de urgencias y, en general, la infraestructura hospitalaria del departamento.
MANIZALES
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO