El Metro ya no contará con la gerencia de Claudia Restrepo

El Metro ya no contará con la gerencia de Claudia Restrepo

La Junta Directiva de la entidad aceptó por unanimidad la renuncia irrevocable de la funcionaria.

notitle
29 de junio 2016 , 08:39 a. m.

Luego de más de cinco horas de una hermética reunión extraordinaria, la Junta Directiva del Metro emitió ayer un comunicado en el que aceptó la renuncia irrevocable de Claudia Restrepo a la Gerencia de esa entidad, cargo que desempeñó desde el 2 de marzo del 2015.

Sin pronunciamientos a los medios de comunicación, Restrepo ratificó ante la Junta el fin de su cargo, el cual fue aceptado por unanimidad.

La Junta Directiva resaltó el desempeño de la funcionaria y su apoyo a los proyectos emprendidos por la alcaldía y la gobernación, tales como el tranvía de la 80 y la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, cuya sociedad se constituye hoy oficialmente.

“El comunicado es una decisión absolutamente unánime, que comparten el alcalde, el gobernador y los otros siete miembros de la Junta. No hay ni una diferencia”, expresó al respecto el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien no quiso hacer más referencia al tema.

Entre tanto, se anunció la elección de Tomás Elejalde, actual gerente de Planeación, quien lleva 20 años en la entidad, como el nuevo gerente encargado, mientras se conoce oficialmente el reemplazo de la exfuncionaria.

Por su lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró su agradecimiento a Restrepo por la labor que cumplió al frente de la entidad y ratificó que hay que seguir adelante con los proyectos que tiene en marcha la empresa.

Martín Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), calificó de forma positiva la gestión de Restrepo en temas como el plan de expansión a 2030 y la búsqueda de salidas a los problemas del tranvía de Ayacucho.

“Lamentamos su renuncia, esperábamos que se resolvieran las dudas y le deseamos lo mejor en sus nuevos proyectos”, sostuvo.

La misma opinión tiene el concejal Daniel Carvalho, quien afirmó que Restrepo fue víctima de pugnas políticas y que durante el poco tiempo que estuvo al frente de la entidad emprendió una visión renovada que le estaba haciendo falta al Metro.

“Fue muy acertada en la articulación del metro con otros medios de transporte como la bicicleta y tenía en mente construir parqueaderos para vehículos en las estaciones”, dijo.

Agregó que Restrepo también había iniciado un importante proceso de revisión de la ‘cultura Metro’, que llevaba más de 20 años sin renovar, y tuvo la iniciativa de generar recursos no solo a través de la venta de pasajes sino, además, a partir de operaciones inmobiliarias alrededor de las estaciones.

A la exgerente también se le recuerda por permitir la incursión de la empresa de transporte masivo en redes sociales.

Por el momento, la Junta Directiva informó que está en marcha el proceso de selección del nuevo gerente.

En opinión de Rubén Cataño, presidente del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte del Valle de Aburrá (Sintrametro), será difícil encontrar una persona con las mismas cualidades de Restrepo.

“Resaltamos su calidad humana y profesionalismo, el buen trato con los trabajadores, el respeto y la dignificación laboral, será complicado encontrar una persona que cumpla esas funciones y que además tenga la capacidad de asumir una empresa con proyectos tan técnicos”, afirmó.

Además de desempeñarse como gerente del Metro, Restrepo fue vicealcaldesa de Educación, Cultura, Recreación y Deporte en la Administración del exalcalde Aníbal Gaviria, así como alcaldesa encargada. Además se le recuerda por su gestión tras el desplome del edificio Space, en 2013.

Su renuncia al Metro, que fue presentada de forma verbal el pasado 20 de junio, generó polémica por supuestos malos tratos y ‘matoneo’ por parte de integrantes de la Junta Directiva, que la habrían llevado a tomar la decisión.

Restrepo deja una entidad con grandes proyectos pendientes, como el tranvía de la 80, que irá de las estación Caribe hasta la estación Floresta del metro, y el cable Picacho, que conectará la zona nororiental con la noroccidental gracias a la implementación de un corredor aéreo.

Heidi Tamayo Ortiz
Redactora de EL TIEMPO
@Heidi Tamayo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.