Estados Unidos abre su primer hotel en Cuba

Estados Unidos abre su primer hotel en Cuba

Starwood Hotels & Resorts Worldwide concretó traspaso de dirección del antiguo Hotel Quinta Avenida.

notitle
28 de junio 2016 , 10:48 p. m.

La cadena Sheraton ya está en Cuba. La empresa Starwood Hotels & Resorts Worldwide se convirtió este martes en la primera compañía hotelera estadounidense en llevar su marca a Cuba, ya que tras el triunfo de la revolución, en 1959, el gobierno castrista decomisó las propiedades de empresarios norteamericanos.

El acercamiento iniciado por Barack Obama y Raúl Castro en diciembre del 2014 está dando el giro esperado con bastante rapidez. La reanudación de relaciones diplomáticas en el verano del 2015 ha conllevado la relajación de restricciones a los viajes a la isla desde Estados Unidos.

En septiembre próximo comenzarán los vuelos regulares de cinco compañías aéreas estadounidenses que abaratarán los viajes, lo que facilitará la mayor afluencia de visitantes.

El pasado lunes, finalmente, los cajeros cubanos admitían retiros con tarjeta de crédito MasterCard.

“Este es un momento histórico”, dijo Nancy Sarabia, jefa de relaciones públicas del hotel. “Es un símbolo de la hermandad y la colaboración”, añadió.

En vísperas de la visita del jefe de la Casa Blanca en el mes de marzo, la cadena Starwood anunció un acuerdo para gestionar al menos dos hoteles y una inversión millonaria.

Tres meses después se ha concretado el traspaso de la dirección del antiguo Hotel Quinta Avenida, propiedad 100 por ciento del grupo militar Gaviota, a la cadena estadounidense. En la fachada del moderno hotel cinco estrellas de 178 habitaciones e inaugurado en enero del 2010 bajo la gestión del grupo español Barceló, ya se adhirió la marca Four Points by Sheraton.

También, Starwood pronto tomará el control del hotel Inglaterra, el más antiguo y legendario de la capital, con la línea The Luxury Collection. La instalación de 87 habitaciones con vista al prado habanero y el Parque Central es propiedad del grupo Gran Caribe y está al lado del Gran Teatro de La Habana, bautizado como Alicia Alonso, y a unos pasos del colosal Capitolio, que volverá a ser sede del Parlamento cuando acabe su restauración.

Desde que Cuba está de moda, el interés de grupos foráneos se ha disparado, como se reflejó en la pasada feria internacional de turismo, actividad que, después de la exportación de servicios médicos, es la principal fuente de ingresos con 1.940 millones de dólares en el ejercicio del 2015, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Hoy, 17 cadenas hoteleras extranjeras operan 83 establecimientos, el 98 por ciento de cuatro y cinco estrellas, que concentraban hasta marzo cerca de 40.000 habitaciones. 

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.