Sky se ve más poderoso que Movistar en la pelea del Tour

Sky se ve más poderoso que Movistar en la pelea del Tour

Los coequiperos de Nairo y Froome están listos para ayudarles a ganar la carrera.

notitle
28 de junio 2016 , 09:59 p. m.

 El Tour de Francia, que arrancará este sábado, no será solo una pelea entre los ciclistas, también se presentará una lucha entre sus escuadras, que tienen como misión proteger al jefe y ayudarlo a ganar la competencia más importante del planeta.

Y en ese orden de ideas, viendo los equipos confirmados a esta hora, no hay duda de que los técnicos del Movistar y del Sky buscaron rodear de la mejor manera a sus líderes, Nairo Quintana y Chris Froome, respectivamente, quienes son los principales candidatos para ganar la prueba.

Ninguno de los dos conjuntos ahorro para escoger a los ocho gregarios que acompañarán a los ‘capos’. A simple vista, los dos escuadrones están muy parejos, pero en el uno por uno la armada británica tiene una ventaja sobre la española.

Ambos tienen una media de edad casi igual: Movistar tiene un promedio de 29,2 años, mientras que el del Sky es de 29,3.

El grupo de Nairo tiene cinco pedalistas que no sobrepasan los 30 años y tres que superan esa edad.

Los ingleses cuentan con seis ciclistas en los 30 años y dos con más de esa edad.

Alejandro Valverde es, de todos los lugartenientes, el que más títulos tiene, pues cuenta con triunfos en la Vuelta a España, siete podios en esta misma carrera, uno en el Giro y otro en el Tour, más sus cuatro metales de plata y tres de bronce en los mundiales de ruta, lo que le da la opción de poder luchar la capitanía.

“Es un equipo sólido, que me da mucha confianza a la hora del análisis. Estoy seguro de que ayudarán mucho. Contamos con hombres fuertes en el llano, que harán el trabajo en su terreno, y guardaremos a los que nos colaborarán en la montaña para cuando lleguen las jornadas definitivas. Hemos escogido a buenos corredores que nos darán una mano en el momento en el que la necesitemos”, señaló Quintana.

Otras cartas
El Sky no tiene a un hombre con esos resultados, por lo que de alguna manera la ventaja la lleva, en este punto, el elenco de Nairo.

Sin embargo, después de Quintana y Valverde no hay otro corredor que pueda tomar, de alguna manera, el listón si ellos fallan. Esto no pasa en el elenco británico, pues además de Froome están Mikel Landa, tercero el año pasado en el Giro, y el colombiano Sergio Henao.

Ambos ya han tenido el rol de líder, aunque Landa tuvo su opción este año en el Giro y se retiró, pero en 2015 en esa misma carrera respondió cuando estaba en Astana.

Lo anterior indica que el ataque del Sky debería ser más peligroso que el del Movistar.

El equipo de Eusebio Unzúe confía en la ayuda de Valverde, Daniel Moreno y Wínner Anacona para la montaña, mientras que Froome ha depositado esa confianza en Landa, Henao y Thomas, que el año pasado fue clave para su título.

En la jornada hacia Alpe d’Huez, en 2015, Nairo Quintana aprovechó la ayuda de Anacona, quien lo llevó durante 4 kilómetros en busca del triunfo que al final no llegó.

Si se habla de la defensiva, este año el conjunto británico se ha visto mejor. En el Dauphiné, Landa y Henao fueron claves en la jornada final para el título de Froome, mientras que Nairo se ha visto más solo.

Landa puede ser el corredor clave, porque nada de raro tiene que sea el segundo hombre a bordo del Sky.

En esta parte cabe Vasil Kiryienka, el actual campeón del mundo contrarreloj, que no solo va bien en el llano, sino que es un hombre a quien no se le puede decir que ha abandonado a un líder, porque siempre va al frente.

Los fieles
El colombiano tendrá a Valverde y a Erviti, quienes lo han acompañado en las dos aventuras anteriores en Francia: 2013 y 2015.

El actual campeón de la prueba también ha tenido dos lugartenientes en sus victorias anteriores: Stannard y Thomas, con quienes contará en esta ocasión.

Movistar, además, tiene a hombres fuertes que ayudarán a Nairo a que no pierda tiempo, a ubicarlo en el lote y a que el viento no lo perjudique.

En esa lista entran Ion y Gorka Izagirre; Jesús Herrada, quien también le dará una mano en el ascenso, y Erviti, que lo conoce como la palma de su mano. Froome finca esperanzas en Wout Poels, Luke Rowe y Mikel Nieve para el trabajo más sucio, pero siempre ha dicho que está tranquilo. Por último, lo más claro es que si los líderes no caminan, pues de nada vale tener a un gran equipo de respaldo. Ellos tienen que responder finalmente a esa condición.

Lisandro Rengifo
redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.