El terror golpea de nuevo a una Turquía en permanente alerta

El terror golpea de nuevo a una Turquía en permanente alerta

En aeropuerto de Estambul tres atacantes abrieron fuego y se hicieron estallar. EI estaría detrás.

notitle
28 de junio 2016 , 09:32 p. m.

Tres atacantes suicidas abrieron fuego el martes a las 9:30 p. m. locales (2:30 p. m. hora colombiana) en el aeropuerto de Estambul, el tercero de mayor tráfico en Europa, antes de hacerse estallar con explosivos, provocando la muerte de 41 personas y al menos 239 heridos, dijeron funcionarios turcos, testigos y medios.

Según el primer ministro turco, Binali Yildirim, los primeros indicios señalan al yihadista Estado Islámico como autor del ataque, aunque aún se investiga lo sucedido.

Según dijo, hay un elevado número de heridos, pero la gran mayoría no reviste gravedad. (Además: Atentados suicidas en aeropuerto sacuden a Estambul)

La policía disparó para tratar de detener a los atacantes, justo antes de llegar a un control de seguridad en la zona de arribos del aeropuerto Ataturk, pero estos detonaron los explosivos que llevaban, dijo un funcionario.

Según la información que he recibido, en la entrada de la terminal internacional del aeropuerto Ataturk un terrorista abrió fuego con un (rifle) Kalashnikov y luego se hizo explotar”, dijo a la cadena de televisión CNN Turk. (Lea también: ¿Por qué turcos son blanco de atentados?)

Pero, después, el gobernador de la provincia de Estambul, Vasip Sahin, aseguró que habían sido tres los que emprendieron las acciones terroristas combinadas en la instalación aeroportuaria. Una empleada del aeropuerto relató a una emisora que una de las explosiones sucedió justo en la entrada al terminal de salidas internacionales, donde se encuentra el primer control de seguridad para los viajeros.

El aeropuerto Ataturk es el más grande del país (el año pasado movió a 61 millones de pasajeros), cuenta con un gran despliegue de seguridad y es un importante centro de conexiones para viajeros internacionales. Fotos publicadas en los medios y redes sociales mostraron a heridos tendidos en el suelo dentro y fuera de uno de los edificios de la terminal. Imágenes de medios mostraron ambulancias circulando alrededor de la escena. “Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, relató a CNN Turk una mujer que estuvo en el lugar del ataque.

Otra testigo dijo: “Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”.

Otros testimonios indican que también se oyeron ráfagas de disparos en el estacionamiento del aeropuerto. Taxis transportaban a los heridos desde la terminal aérea, agregaron. (Además: Turquía apunta al Estado Islámico como posible autor de ataque)

El diario local Hurriyet dio a conocer la versión de los hechos según un testigo que prefirió el anonimato. “Mi madre iba a tomar un vuelo cuando oímos una explosión. Fui a la zona de parqueo y todo el mundo estaba corriendo de un lado para otro. Los miembros de los equipos de Operaciones Especiales entraron en acción y nos hicieron agachar. Nos evacuaron, pero luego se oyó otra explosión muy fuerte afuera y oímos disparos. Había sangre por todos lados. Era un desastre”, aseguró el entrevistado. En una reacción inmediata, el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan anunció una prohibición de la cobertura mediática del hecho, según informó el canal local TRT Haber.

Abdulkadir Selvi, un periodista del Hurriyet conocido por sus buenas fuentes en el Gobierno, aseguró que unos viajeros pusieron sobre aviso a la policía acerca de un sospechoso vestida con un abrigo. (Lea también: Los otros atentados que ha padecido Turquía)

La policía empezó a seguir a esa persona, quien se unió a otros dos sospechosos que, al darse cuenta de la presencia de la policía, empezaron a disparar con armas automáticas, según este relato. Uno de los suicidas se hizo explotar a la entrada de una de las terminales, donde había un control de seguridad y se registraron la mayoría de las víctimas.

Otro de ellos corrió dentro de la terminal y fue abatido por los agentes, mientras que otro se detonó. Según Selvi, un cuarto terrorista habría sido capturado, versión sobre la que no hay confirmación oficial.

Abdullah Agar, experto en seguridad entrevistado por CNN Turk, privilegió la tesis de un atentado yihadista de características similares a los que comete EI. “Se asemeja mucho a sus métodos”, señaló, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.

REUTERS, EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.