Exguerrillero Pizarro, desde la mirada del mexicano Carlos Fuentes

Exguerrillero Pizarro, desde la mirada del mexicano Carlos Fuentes

Viuda del escritor, hija del líder del M-19 y expresidente Betancur presentaron novela póstuma.

notitle
28 de junio 2016 , 09:14 p. m.

En un grato motivo para recordar a Carlos Pizarro, el asesinado líder del M-19, se convirtió la noche de este martes la presentación de Aquiles o El guerrillero y el asesino, la novela que trabajaba el escritor mexicano Carlos Fuentes en el momento de su muerte, en el 2012.

Silvia Lemus, viuda de Fuentes; el expresidente Belisario Betancur y María José Pizarro, hija del líder del M-19, se dieron cita este martes en el auditorio Rogelio Salmona, del Centro Cultural García Márquez, de Bogotá, en donde comentaron la novela.

En esta obra, como relata en el prólogo Lemus, trabajó su esposo en los últimos 20 años de su vida.

Aquiles o El guerrillero y el asesino es una versión novelada de un momento de la historia del país desde la óptica de uno de los representantes más importantes del boom latinoamericano y no sigue una secuencia cronológica de la vida del exguerrillero. A través de los personajes no solo es posible identificar a Pizarro (Aquiles), sino a otros de sus compañeros de lucha idealista, como Jaime Bateman, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad. (Vea el especial: Pizarro, según Carlos Fuentes)

Esta novela es un tributo a la vida colombiana, pues Carlos Fuentes estaba seguro de que la paz era posible y esta novela está escrita desde esa convicción”, señaló la viuda del escritor mexicano. Y agregó que su esposo “amó a Colombia, a su gente, a sus amigos, los vallenatos, la música, el baile (...)”. Lemus aseguró además que la novela póstuma de su esposo “respeta la realidad documental, pero usa las herramientas de la literatura para acercarse al tema desde otras perspectivas”.

Y se preguntó: “¿El narrador se pregunta si un mexicano tiene derecho a escribir sobre los problemas de Colombia?, y Fuentes invoca su amistad con Gabriel García Márquez para decir que sí”.

Por su parte, la hija de Pizarro consideró que el hecho de que una pluma tan importante como Carlos Fuentes sea la que reivindica la imagen de su padre “es un honor” que recupera momentos importantes de nuestra historia, en especial porque la novela se convierte en una invitación a descubrir más sobre la ideología de su padre.

“Decíamos que Carlos Pizarro era una leyenda. Yo creo que tal vez debe ser una leyenda que debe empezar a ser realidad: no solamente él como figura en este país, sino toda una ideología y todo un pensamiento que deben empezar a ser realidad para el país que queremos construir y el mañana que añoramos”, dijo la hija del excomandante del M-19.

El expresidente Belisario Betancur, quien presentó a las dos invitadas durante el lanzamiento del libro, recordó jocosamente cómo conoció al comandante Pizarro. Dijo que el líder del M-19 lo llamó y le pidió que se reunieran media hora: “Esa media hora se convirtieron en 4 horas de análisis de la situación, de cordialidad y de darnos la mano de la reconciliación”.

Betancur dio testimonio de que Pizarro “amaba a Colombia” y de que su dejación de las armas “la hacía desde el alma”. “En la práctica, estaba realizando la tesis en la que creía: que cada colombiano es responsable de la paz, esté donde esté, piense como piense, en la oposición, en el Gobierno o en la cátedra”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.