Colombia, lista para entrar en la era de los peajes electrónicos

Colombia, lista para entrar en la era de los peajes electrónicos

Este jueves se adjudicará el contrato. 20 estaciones, en 11 departamentos, tendrá el sistema.

notitle
28 de junio 2016 , 09:10 p. m.

La implementación de 20 peajes electrónicos en vías del país se presenta como el inicio de los proyectos que buscan impulsar la competitividad y la modernización de la infraestructura colombiana, lo que directamente genera un impacto en el desempeño logístico relacionado con el transporte.

En efecto, entrar en esa era de innovación, de la mano de plataformas tecnológicas, significaría avances importantes en el ahorro de tiempos y costos de desplazamiento, lo que a su vez redundaría en menor consumo de combustible y vías más eficientes.

Con ese objetivo en la mira, el jueves se realizará la adjudicación del contrato que permitirá el equipamiento, operación, mantenimiento y organización de las estaciones de peajes que actualmente están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la implementación del recaudo electrónico vehicular en Colombia. (Lea también: Así funcionarán los peajes electrónicos en Colombia)

Serán 20 estaciones, distribuidas en 11 departamentos, las que contarán con este sistema en un plazo de implementación de aproximadamente un año después de que se firme el contrato con la empresa que tendrá la concesión de las mismas durante cinco años.

A la licitación que abrió el Invías en el primer trimestre del 2016 se presentaron seis empresas, la cuales ahora están en la puja por el contrato cuyo presupuesto del Gobierno Nacional asciende a 159.406 millones de pesos.

En este proyecto están interesadas firmas de China, Chile, España y Colombia: Odinsa Proyectos e Inversiones S. A. (Colombia), Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016 SPV Vipsa 2016 –compuesta por Thomas Instrument S. A. (51 por ciento) y KMA Construcciones S. A. (49 por ciento) (Colombia)–, Shenzhen Sunwin Intelligent, LTD (China), Sacyr Operación y Servicios S. A. (Chile), OHL Concesiones Colombia S. A. S. (España), y Construcciones Lezo SAS (España).

En la oferta económica que presentó cada una de estas compañías específicaron cuántos centavos esperan recibir por cada peso recaudado durante los cinco años que tendrían la concesión, en este caso la empresa chilena fue la de mayor monto.

Sacyr esperaría recibir 32,602 centavos por cada peso que recaude en cada uno de los peajes, seguido de ella está la española Construcciones Lezo con 31,497 centavos.

Por su parte, la que menos planea tener participación es la compañía china, al presentar una propuesta económica por 25,95 centavos.

En uno de los informes de evaluación publicado en el Servicio de Colombia Compra Eficiente, esta empresa asiática resulta inhabilitada por no cumplir con la capacidad jurídica y financiera requerida así como con la experiencia en inversión requerida; sin embargo, tiene plazo hasta mañana antes de que se adjudique el contrato para presentar la documentación final y saber si participa en la última evaluación que arroja el ganador de este proyecto.

“Este importante proyecto permitirá a los usuarios de las carreteras del país pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, lo cual también descongestionará los puestos de recaudo y hará más eficientes los recorridos por tierra”, afirmó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Grandes ventajas

Para el director del Invías, Carlos García Montes, “con esta tecnología, los vehículos podrán transitar a través de los 20 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), utilizando un único dispositivo y, gracias a la interoperabilidad del sistema, más adelante se ampliará la red de acción a los peajes de la red concesionada, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.

De la misma manera, de acuerdo con el funcionario, con este nuevo sistema los usuarios de las vías van a ser los mayores beneficiarios, disminuyendo sus tiempos de desplazamiento, evitando retrasos debido a la acumulación de vehículos en los peajes, lo que además producirá importantes ahorros en los costos logísticos y en el tránsito de los turistas.

Como referente, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que entre los meses de mayo y diciembre del año pasado transitaron por los peajes nacionales en los que se implementará este nuevo sistema de recaudo electrónico un total de 19.857.140 vehículos.

Muchos beneficios

Un reciente informe de Asobancaria destaca la implementación de los peajes electrónicos en las principales carreteras del país y la califica como ‘un hito en materia de innovación e impulso a la competitividad en
Colombia’.

La entidad, así mismo, destaca los beneficios que esta iniciativa traería no solo para los usuarios, sino para el Gobierno, las empresas y hasta para la misma sociedad.

Y resume que esta implementación beneficia al concesionario en la reducción de costos operativos en el
peaje, a la sociedad en la reducción en emisiones, al usuario de empresas de transporte en la reducción en consumo de combustible, en la reducción de congestión en los peajes y hasta en la disminución de los hurtos; para empresas de transporte, en la reducción en costos por manejo del efectivo.

Al mismo tiempo, pero por el lado del Gobierno, afirma el documento de Asobancaria que esta tecnología permitirá ejercer un mayor control sobre el dinero recaudado por las concesionarias.

Y que, de igual forma, se contará con información relevante sobre el número de pasos de los vehículos, la eficiencia de las concesiones; y, en general, la caracterización del uso de las vías podrá ser consultada por el Gobierno.
Además, podrá ser utilizado por las operadoras para prestar un mejor servicio a sus usuarios.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.