Bogotá, destino en auge para los inversionistas extranjeros

Bogotá, destino en auge para los inversionistas extranjeros

Empresas con capital de otros países se triplicaron: de 500 en 2003 a 1.600 en 2016.

notitle
28 de junio 2016 , 08:49 p.m.

Los inversionistas extranjeros están mirando con buenos ojos los atributos económicos de Bogotá. De 500 empresas con capital extranjero que había en el 2003 se pasó a más de 1.600 en el 2016. La inversión en la década 2005-2015 fue del orden de los 14.134 millones de dólares.

Estas cifras están contenidas en la guía de inversión en Bogotá, una publicación de la agencia Invest in Bogota (IIB) y la firma consultora de servicios tributarios y legales EY Colombia, en la que se incluye la información que buscan los inversionistas a la hora de escoger a dónde dirigir sus recursos.

El documento contiene las normas y las cifras macroeconómicas de la ciudad, una descripción de los regímenes claves para los inversionistas, como el impositivo, migratorio, de comercio exterior y de aduanas, así como un estudio detallado sobre las grandes tendencias en materia salarial y de empleo de las empresas colombianas, especialmente aquellas ubicadas en Bogotá.

Estos temas buscan responder a las inquietudes más comunes que tiene una firma internacional a la hora de evaluar un nuevo destino de inversión.

El Secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, dijo que “es una herramienta muy importante de promoción de la ciudad, de sus fortalezas y ventajas para el establecimiento de empresas, y sirve para brindar información a los inversionistas para su proceso de decisión de la inversión, establecimiento en la ciudad y entrada en operación”.

Para tener una idea de en dónde se están haciendo esas inyecciones de capital, el documento señala que los sectores con mayor interés para invertir son comunicaciones (2.614 millones de dólares), servicios financieros (1.987 millones), productos de consumo (1.782 millones), transporte (848 millones), alimentos (771 millones) y en software y servicios de tecnología (725 millones).

Bogotá es una ciudad que al año mueve 668.000 toneladas de carga en el aeropuerto El Dorado, más de 29 millones de pasajeros, tiene un millón de visitantes de turismo corporativo al año y está en el quinto lugar de las mejores capitales de América Latina para hacer inversión extranjera. (Ver infografía).
Lo que hay de fondo es facilitar el acercamiento de los inversionistas.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, afirmó que la guía de inversión “es fundamental en nuestra misión de producir información de calidad que promueva la generación de negocios e incentive a las empresas que exploran la capital como un sitio ideal para invertir”.

Por su parte, Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio, afirma que “Bogotá es la ciudad de Colombia con mayor concentración empresarial, con 650.000 unidades productivas y de comercio; el mercado laboral más dinámico con 112.000 nuevos puestos al año y con un talento humano reconocido por su alta calidad, y un aporte de cerca del 25 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.

Ciudad de oportunidades

Para la dirigente gremial, no hay duda de que “la ciudad es un destino de inversión de clase mundial que ofrece grandes oportunidades para el desarrollo empresarial”.

Carlos Mario Sandoval, socio líder de People Advisory Services de EY Colombia, asegura que “Bogotá siempre será una opción necesaria para evaluar por parte de todos los inversionistas que vengan a Colombia”, y precisa que de la mano con Invest in Bogota decidieron dar a conocer a los inversionistas las fortalezas que tiene la ciudad –cuyo PIB ha crecido en más del 30 por ciento en los últimos diez años–, a fin de que puedan tomar las mejores decisiones a la hora de llevar a cabo sus negocios.

IIB es una agencia público-privada que nació hace 10 años, promueve la inversión extranjera de la ciudad en busca de oportunidades de negocio, progreso, desarrollo social y económico.

A la fecha ha facilitado la materialización de al menos 200 proyectos de inversión.

En 2009, el Banco Mundial, y en 2015, la Revista Site Selection la destacaron como la mejor agencia de promoción de inversión de Latinoamérica y el Caribe.

'En 4 años, mil millones de dólares'

Entrevista con Juan Gabriel Pérez C.
Director de Invest in Bogota

¿De dónde salen las cifras?

Son estimativos generados por Invest in Bogota a partir de bases de datos de inversión extranjera como la de fDi Markets, ProColombia o de casos y anuncios de inversión registrados.

¿Qué viene para Bogotá en inversión extranjera?

Una época muy interesante, teniendo en cuenta la visión de especialización inteligente que ha definido a largo plazo la ciudad y que nos permite tener claras las apuestas que debemos hacer a futuro. También con el proceso de paz tendremos un incremento significativo en la inversión extranjera directa diferente al sector minero-energético, y esto beneficiará directamente a Bogotá-Región, pues cerca del 50 % de la inversión extranjera llega a Bogotá.

¿Y cuál es la expectativa?

Tenemos una expectativa de crear en los próximos 4 años por lo menos cerca de 200 proyectos de inversión, que generen más de 1.000 millones de dólares, potenciando los sectores de valor agregado para la ciudad como son las industrias creativas, los servicios con base en el conocimiento, la biotecnología y servicios médicos, alimentos procesados y proyectos de ciudad.

¿Por qué los inversionistas la ven con buenos ojos?

Es una economía estable que viene creciendo a un ritmo promedio de 4 % en los últimos cinco años. Su población es una de las mayores fortalezas: con más de 10,5 millones de habitantes, cerca del 53 % de la población de la ciudad pertenece a la clase media, es una población joven (69 %) entre 16 y 45 años, y posee un recurso humano calificado y comprometido. Y tiene una ubicación estratégica, pues permite estar en importantes mercados del continente a menos de 5 horas de distancia aérea.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.