Los artículos claves del nuevo Código de Policía

Los artículos claves del nuevo Código de Policía

Estas normas ayudarán a las autoridades a trabajar por la convivencia. Aquí solo algunos puntos.

notitle
28 de junio 2016 , 08:26 p.m.

La Policía Nacional inició un plan estratégico para capacitar y entrenar a sus miembros y proyectar toda una estrategia para garantizar el adecuado conocimiento del nuevo Código de Policía, aprobado por el Congreso Nacional.

Para la institución, la antigua normativa era obsoleta y no se ajustaba a las realidades sociales de la época actual; no obstante, algunos de sus artículos fueron polémicos.

La Policía considera que las normas del nuevo código son instrumentos que buscan corregir comportamientos que afectan las buenas relaciones entre las personas y el entorno que las rodea. Estas normas son de carácter preventivo, solo corrigen comportamientos y buscan fomentar las buenas conductas entre las personas que se encuentren en el territorio nacional. El código no es un instrumento de política criminal ni de derecho penal; sin embargo, sobre aquellos comportamientos que configuren delitos o faltas administrativas se derivarán también acciones penales y/o administrativas. Estos son algunos de sus artículos más destacados.

1. Regularán bares y eventos

Cuando se quería intervenir algún establecimiento que violara las reglas, este cambiaba de razón social y burlaba las normas. Hoy, la Policía podrá desactivar la fuente de ruido. Solo este año, la institución ha registrado 479 quejas por contaminación auditiva y 1.689 por perturbación de la tranquilidad por recintos, espectáculos y reuniones públicas. Ahora la apertura de los establecimientos deberá informarse con anticipación al comandante de la estación de policía.

2. No más grafitis en zonas no permitidas

No será permitido rayar bienes culturales o zonas no habilitadas con este tipo de expresión; quien lo haga deberá limpiar y dejar el bien en las condiciones en que se encontraba. Estos solo podrán pintarse con previo permiso de la autoridad competente. Así se garantiza la libre expresión, pero también el derecho que tienen todas las personas a la integridad del espacio público. Solo en el paro nacional del 17 de marzo del 2016, 30 grafitis fueron pintados en diferentes sectores de Bogotá. Arreglar cada metro cuadrado de un monumento que se dañe cuesta 150.000 pesos.

3. No más orines en la vía pública

En el 2015 hubo 2.234 denuncias por personas que realizaron actos contra la convivencia como exhibir sus genitales en sitios públicos, y 7.395 por hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública. Por la misma causa, este año hay 858 denuncias. La sanción podría ser de $ 736.000.

4. Espacio público

Durante el 2015 hubo 17.638 contravenciones por ocupación del espacio público por vehículos y/o ventas ambulantes, y este año ya se han registrado 5.247. El control será inminente.

5. Protección de animales

La Policía protegerá a las mascotas del maltrato, pero también sancionará a los dueños por no cumplir con las normas. Los comparendos serán de 183.856 pesos para quien pasee su mascota sin bozal. En los últimos 15 meses hubo más de 10.000 casos de personas agredidas por canes, según las alcaldías locales.

6. Control de riñas

Dentro de las 133.482 contravenciones registradas en 2016 por la Policía, la conducta más frecuente es la riña (33 %), es decir, 54.624 amenazas en la vía pública. En el nuevo código las sanciones van desde el pago de 162.000 pesos hasta la prohibición de ingreso a sitios de alta afluencia, como conciertos o eventos deportivos.

7. Castigarán mal manejo de basuras

Las autoridades podrán intervenir para corregir este comportamiento mediante la imposición de comparendos. Quien arroje basura, residuos o escombros en el espacio público o privado será merecedor de un comparendo de 735.424 pesos. En lo corrido de este año ha habido 2.962 contravenciones por arrojar elementos contaminantes en sitios públicos.

8. Ingreso al domicilio

La Policía podrá ingresar a un inmueble sin orden escrita, para socorrer a alguien que pida auxilio, para extinguir incendios o remediar una inundación, para cazar a animal rabioso o feroz, para proteger los bienes de personas ausentes cuando estén en riesgo o si se comprueba que se usan fuegos artificiales, pólvora o globos sin cumplir con la normativa vigente. El uniformado rendirá un informe escrito a su superior, con copia al propietario, poseedor o tenedor del inmueble.

9. Nada de colarse en TransMilenio

Evadir el pago de la tarifa, así como destruir, obstruir, alterar o dañar los sistemas de alarma o emergencia de los vehículos, se castigará. A los infractores se les impondrá un comparendo de 325.328 pesos, además deberán reparar los daños materiales ocasionados. Para detectarlos habrá agentes de civil todo el tiempo. Cada día, al menos 67.000 personas ingresan de manera irregular al sistema, ya sea forzando las puertas o saltándose las barricadas de seguridad, lo que deja una afectación económica de 1.700 millones de pesos mensuales.

10. Control a los celulares

Con la aprobación del código, sólo podrán comercializar equipos celulares quienes tengan la autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información. Esto significa que a los establecimientos que revendan equipos que hayan sido hurtados se les suspenderá temporal o definitivamente la actividad. Solo en Bogotá, durante el 2015, se robaron 371.445 equipos, lo que significa que en promedio se roban 42 celulares por hora.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.