Jorge Nieto, un general con perfil ejecutivo y administrativo

Jorge Nieto, un general con perfil ejecutivo y administrativo

El Director de la Policía tiene una carrera de 35 años de ejercer cargos claves en la institución.

notitle
28 de junio 2016 , 07:50 p. m.

Es abogado, administrador de empresas y administrador policial. Ha ocupado los cargos de director de Seguridad Ciudadana, de Investigación Criminal y de Talento Humano.

Con ese perfil y esa trayectoria, y 35 años de servicio, el general Jorge Hernando Nieto Rojas asumió el 20 de febrero la dirección de la Policía Nacional.

Nació en Pacho y creció en La Peña (Cundinamarca), es hijo de un oficial de policía de quien lleva su nombre y que en los años 50 hizo parte del llamado ‘Curso de los sabios’, una promoción que en los años 50 lideró la reconstrucción de la Policía tras los hechos del 9 de abril de 1948.

Hoy, su hijo, como director de la Policía, tiene la misión de recuperar la unidad, el buen nombre, la respetabilidad y la confianza de la institución ante los ciudadanos, y enfrentar el crimen organizado en temas como el tráfico de drogas, el robo de celulares y la extorsión, que operan con verdaderas redes criminales en el país.

Nieto Rojas es reconocido dentro de la institución por su perfil ejecutivo, que ha fortalecido con estudios en Estados Unidos en desarrollo gerencial y alta gerencia. A él se le atribuye ser impulsor del nuevo sistema de gestión del talento humano dentro de la Policía nacional.

Uno de los pasos claves de su trayectoria en la Policía fue la dirección de Seguridad Ciudadana, donde el eje del trabajo fue la lucha contra los delitos que afectan la tranquilidad de los colombianos: el narcotráfico, la extorsión y el desmantelamiento de redes de ladrones, entre otros.

Nieto Rojas ingresó en 1980 a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, y desde entonces no ha parado en su trasegar por la institución.

Después de graduarse como subteniente en 1981, asumió como comandante de la sección de Vigilancia de la Policía de Bogotá y dos años después comenzó su especialización en la lucha contra el narcotráfico.

En su carrera figuran la comandancia de la Policía del Meta (2003), la dirección de la Escuela de Estudios Superiores de Policía (2006), la dirección de Talento Humano (2006 y 2008), ser agregado de Policía en México (2007), comandante de la Región de Policía n.° 4, responsable de la seguridad de Cauca, Nariño y Valle del Cauca (2011), y la dirección de Investigación Criminal e Interpol (2013).

En el 2014 asumió la Dirección de Seguridad Ciudadana, de donde ascendió en el 2016 a la Subdirección General de la Policía Nacional, y el 17 de febrero le llegó el reto de ser el Director Nacional de la institución.

En su hoja de vida figuran más de 138 felicitaciones, 66 condecoraciones y medallas, entre las que destacan la Cruz al Mérito Policial, otorgada por séptima vez, y la Estrella de la Policía en grado Gran Oficial.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.