El 'Bronx', un error que no se puede repetir en Bogotá

El 'Bronx', un error que no se puede repetir en Bogotá

La intervención al sector ha recuperado factores como la salubridad y el mejoramiento del entorno.

notitle
28 de junio 2016 , 07:38 p.m.

“Lo más importante de llevar a cabo la intervención en el ‘Bronx’ fue haberles salvado la vida a centenares de niños y jóvenes que se estaban encauzando por el camino de las drogas; fue restituirles sus derechos y que sus padres se enteraran de en qué andaban sus hijos”.

Estas afirmaciones las hizo a EL TIEMPO uno de los oficiales de la Policía que el pasado 28 de mayo lideró el ingreso a este sector del centro de Bogotá.

Allí, en los puntos del ‘Bronx’, ‘Cinco Huecos’ y San Bernardo, se alcanzaban a comercializar en un fin de semana cerca de 160.000 dosis de drogas, unas 120.000 solo en el ‘Bronx’. Haber procedido a su intervención deja como primera consecuencia que el negocio del microtráfico haya caído 60 % en esta zona y 30 % en toda la ciudad. Las cifras están en el informe final de la Policía de Bogotá sobre las incidencias de la acción desarrollada hace un mes. (Además: Los resultados tras un mes de la intervención en el 'Bronx')

El grupo especial de la Sijín de Bogotá logró establecer que los ‘ganchos’ que delinquían en el ‘Bronx’ contaban con el trabajo de un ingeniero químico que había logrado desarrollar una fórmula que potenciaba el poder adictivo del basuco y hacía que un consumidor con tan solo tres dosis quedara “enganchado” a esta sustancia.

“Desde el sector del ‘Bronx’ salían los habitantes de calle y delincuentes a robar partes de carros o a asaltar y atracar a transeúntes por la carrera 10.ª y la Caracas. Hoy en día, esas tres actividades han disminuido en cerca de un 42 %, en beneficio de la seguridad del centro de la capital”, resaltó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía en Bogotá. (Además: Toma de 'ollas' en el centro de Bogotá: ataque directo al microtráfico)

Otro aspecto que ha mejorado es la disminución del hurto a celulares, cerca de 15,8 %, lo que también se verá reflejado en los puntos de venta ilegal de equipos y accesorios en beneficio de los ciudadanos y de las empresas de telefonía celular que cumplen con su carga tributaria.

El oficial reconoció que la situación registrada en el ‘Bronx’ es una problemática social que en este momento demanda acciones de las alcaldías, ya que los habitantes de calle se están desplazando a otros puntos de Bogotá u otras ciudades, lo que exige una intervención pero desde el ámbito de atención a la persona, al ser humano.

El trabajo en el ‘Bronx’ fue planeado y estructurado entre la Alcaldía Mayor, la Fiscalía y la Policía, tras varios meses de trabajo de inteligencia que detectó graves actividades delictivas que iban desde la venta, distribución y consumo de drogas (lo que había convertido al ‘Bronx’ en la ‘olla madre’ de Bogotá), hasta prostitución infantil, comercio de licores adulterados y homicidios. (Además: Delitos se redujeron en el centro tras desmantelar el 'Bronx')

Allí se registraba una masa flotante de entre 1.300 y 3.000 personas, en su mayoría habitantes de calle, si era fin de semana. Se ofrecían servicios como la ‘dormida’ (la pieza costaba entre los mil y 12 mil pesos) y los ‘fumaderos’, lugares establecidos para el consumo de drogas. “Estas actividades generaban rentas paralelas a los llamados ‘ganchos’ y obligaba a la tenencia de personal, entre ellos los expendedores de drogas (marihuana, crack, basuco, coca, sintéticas) los ‘sayayines’, encargados de la seguridad y el cobro”, señaló el general Penilla.

Para Bogotá, según el informe, la intervención al ‘Bronx’ ha servido para recuperar factores ligados a la salubridad y al mejoramiento del entorno. Muchos de los locales legales que desde hace 35 o 40 años funcionaban han recuperado su valor comercial.

De igual forma, el negocio de la venta de autopartes hurtadas, relojes, carteras y joyería ha decaído en un 60 por ciento. Muchas casas de compraventa del sector se nutrían de esa actividad ilegal”, resaltó la Policía Metropolitana de Bogotá. (Además: Toma del 'Bronx': historia de un operativo de película)

La prostitución infantil y juvenil, según el informe preliminar, en esta zona de la ciudad ha disminuido en un 60 %. En el ‘Bronx’ llegaban a cobrar por los servicios sexuales de una niña virgen entre 3 millones y 5 millones de pesos. Cuando las volvían adictas, la explotación sexual llegaba a cifras mínimas, ya que la necesidad de la afectada era conseguir para la dosis.

El ‘Bronx’ era, además, el lugar de procesamiento de licor adulterado en Bogotá; habían generado sus propias marcas y tipos de licor como ‘Mata Ñampiro’ y ‘Don José Tres’, cuya botella llegaba a costar 15 mil pesos, con altas posibilidades de intoxicación y hasta de muerte por el contenido químico y falta de higiene.

“El proceso de recuperación del centro de Bogotá se mantendrá para mejorar los niveles de seguridad en la ciudad”, aseguró el comandante de la Policía, general Hoover Penilla.

Las cifras de lo ilegal

Licor adulterado

En un fin de semana, en el sector del ‘Bronx’ se podían vender hasta 200 millones de pesos en licores, muchos de ellos fabricados en la misma zona.

Menores de edad

Entre semana estaba prohibido que los menores ingresaran con uniformes. Los fines de semana asistían a las fiestas unos 200 jóvenes, entre los 11 y 17 años de edad.

Indigentes

Los habitantes de calle eran los principales clientes del sector.
Como adictos, eran consumidores y, además, estaban enviciados a las maquinitas.

Maquinitas

De las mil máquinas tragamonedas que se incautaron, 825 estaban en pleno funcionamiento. El negocio era tal que las monedas no se contaban, se pesaban.

BOGOTÁ

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.