GBH, una historia de punk, perfume y orines

GBH, una historia de punk, perfume y orines

Una leyenda de la escena británica de los años 70 y 80 viene al festival. Esto nos dijo.

28 de junio 2016 , 06:57 p. m.

Por allá en los años 70, muchos decían que el punk era lo peor que le había pasado a la cultura. La degeneración de una generación. Pero si en los diarios de Londres saltaban titulares como ‘Bebé es atacado por ratas’, era claro que había algo más putrefacto en la sociedad y que los punks eran apenas cronistas de la oscuridad y la hipocresía de su época.

“Esa historia es real”, le cuenta el cantante Colin Blyth a EL TIEMPO acerca de esa nota periodística que inspiró el álbum debut de su banda GBH, ‘City Baby Attacked by Rats’, en 1982, un año que definió la historia del llamado ‘street punk’, ese desdentado de romperse vasos contra las cabezas y atar los pantalones con ganchos nodrizas.

GBH es una de las leyendas del género y además sobrevivió al cambio de siglo. Estará en la próxima edición de Rock al Parque, el festival bogotano, que se hará los días 2, 3 y 4 de julio con 61 actos en vivo.

Entre ellos están Suicidal Tendencies junto con Dave Lombardo (de Slayer), Napalm Death, Sepultura, The Black Dahlia Murder, Sick of It All y Decapitated, en los sonidos internacionales más duros; Baroness, Todos tus muertos, Gustavo Cordera, Caramelos de Cianuro, y Las Manos de Filippi complementan la receta extranjera. Por los colombianos, hay para todos los gustos.

Punk, perfume y orines

El 100 Club, un viejo teatro de conciertos en la calle Oxford de Londres, donde se presentaban orquestas de ‘swing’ en los años 40, dio un giro drástico con la crisis económica de los 70: les abrió las puertas a los punqueros. Y allí se alimentó la movida del ‘street punk’ o UK82: tocaban Charged GBH, The Exploited y Discharge.

El sitio aguantó semejante cruce de energías punk. “Eventualmente sí (lo destruimos) –recuerda Blyth–. Había muchos accidentes, pero al final se trataba de gente siendo feliz, pasando un buen momento bailando. No era nada malicioso”.

Charged GBH, que luego se llamó solo GBH, nació en Birmingham en 1978, tres años después de Sex Pistols. Sin embargo, se los considera parte de una segunda ola del punk, entre otras razones porque “tomó tiempo para que el punk se regara por toda Inglaterra”, explica Blyth: “Nosotros somos de una ciudad que queda a una hora de Londres, pero podía ser un millón de millas en cuanto a la cultura”.

Eso sí, comenzó de la misma forma espontánea, en medio de la frustración social de la clase trabajadora en el Reino Unido. Su música “fue lo que salió, porque ninguno de nosotros era músico, esto era un rock and roll muy rápido”.

Así, con canciones como ‘Give Me Fire’, ‘Time Bomb’, ‘Race Against Time’ o la muy polémica ‘Passenger on the Menu’ (que parodiaba la historia del avión uruguayo accidentado en los Andes en 1972), GBH ponía el dedo en la llaga social con más virulencia que el punk del 77.

Sobre lo de ‘City Baby...’ dice que “estas cosas terribles pasan todo el tiempo. Lo que hacemos es llevar adelante nuestras vidas. Nuestra filosofía es muy simple: no tomarse muy en serio”.

Es otro siglo. Han tenido influencias del ‘speed metal’ y su último trabajo se titula ‘Perfume & Piss’ (‘Perfume y orines’).

“La energía punk sigue ahí, solo nos vamos a ver un poco más viejos”, afirma el cantante: “Seguimos creyendo y buscando lo que vimos desde nuestro primer álbum. Buscamos justicia, que la gente sea tratada de la forma correcta. En ello está exponer a los políticos que son mentirosos. Por eso tienes que seguir tu corazón”.

GBH tocara el lunes 4 de julio a las 3:50 p. m. en la tarima Plaza.

Bambarabanda

La cuota colombiana es muy amplia y rica en sonidos. Un ejemplo es esta banda pastusa, cuya primera vez en Rock al Parque, por convocatoria, despertó reacciones de todo tipo, incluyendo que parte del público no aceptó que podía hacerse en Colombia una fusión tan clara entre rock, teatralidad y la música andina. Irónicamente, su sonido no está lejos de Manu Chao. Hoy, Bambarabanda vuelve con un trasegar muy amplio (presentaciones en SXSW, Europa, Ecuador y Perú). Los pastusos estarán el domingo en la tarima Bio, 5:40 p. m.

Baroness

Una de las apuestas más intensas de esta edición es Baroness (EE. UU.), cuyo sonido potente y eléctrico se mece entre ‘stoner rock’ y ‘metal’. Ha captado atención con discos bien reseñados por los expertos en el género. Tiene una carrera de más de 13 años, pero desde el 2009 empezó a cultivar éxito. En el 2012 el grupo sobrevivió a un cruento accidente del bus en que viajaban. Lunes, 8 p. m., cerrando tarima Bio.

Suicidal Tendencies con Dave Lombardo

Es una leyenda del ‘thrash’ de California desde los años 80, con múltiples influencias encima, como el ‘hardcore punk’, y liderada por Mike Muir. Pero este ‘show’ será único, porque se les unirá el célebre baterista Dave Lombardo, figura que puso el pulso de Slayer. Por esta banda han pasado músicos como Robert Trujillo; y ha sido influencia para muchas otras. Como comienza a volverse tendencia en las últimas ediciones del festival, esta banda de rock duro va a cerrar el evento, el lunes, en la tarima principal, a las 9 p. m.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.